lunes, 28 de julio de 2008

DELICADO PRACTICAR MASTOGRAFÍAS EN MUJERES MENORES DE 35 AÑOS

Producto de un estudio completo acerca de la glándula mamaria, así como de la experiencia adquirida en el Hospital Universitario de Puebla, (HUP), este viernes el Jefe de Oncología del Nosocomio, José Luis Gutiérrez Herrera, presentó su libro “Atlas de Senología”.

Esta obra es resultado del trabajo conjunto del Oncólogo Gutiérrez Herrera y de Verónica Gutiérrez Ponce, Maestra en Senología por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid, quienes en dos tomos, abordan todos los detalles acerca de la estructura mamaria, desde la formación en el vientre materno, durante las primeras seis semanas.

Gutiérrez Herrera comentó que este texto es apoyado de múltiples fotografías, por lo que al recorrer ambos tomos se puede conocer de manera microscópica y anatómica el crecimiento de la mama, métodos de exploración y anomalías, debido a que hasta el 95 por ciento de las glándulas mamarias tienen diferencias, principalmente de tamaño.

En entrevista, el autor del “Atlas de Senología” abundó que su lectura permitirá a la mujer aprender a explorarse y a los médicos a conocer diferentes metodologías de cómo descubrir un tumor, diagnosticar si es benigno o maligno de acuerdo a sus características, así como la forma correcta de practicar una biopsia y los tipos de biopsia que existen.

Destacó que uno de los temas de mayor interés del libro es el dedicado a la radiología, así como indicaciones para su uso, debido a que actualmente existen campañas que promueven la práctica de mastografías a mujeres menores de 35 años, lo cual es sumamente delicado.

“Es un absurdo porque no sirven, sin embargo propician el crecimiento de una célula que radiada puede hacer crecer cáncer, por favor que ninguna mujer de 30 ó 35 años se haga una mastografía, es absurdo, la norma oficial mexicana dice que por lo menos a partir de los 40 pero no antes”, recomendó.

Además, el Especialista llamó la atención acerca de la idea que se vende a las mujeres mayores de lograr la fuente de la eterna juventud mediante el consumo de hormonas o estrógenos, en muchas ocasiones recomendadas por el ginecobstetra, que representa un peligro para quienes tienen el gen de cáncer de mama, pues esos estrógenos estimulan su crecimiento.

En esta obra se presenta además, de manera esquemática, el crecimiento del cáncer de mama y por último da a conocer el aspecto artístico y poético de los senos durante el capítulo “la mama y el arte en pinturas” donde presenta obras de los pintores Rembrandt, Miguel Ángel o Rafael, que manifiestan distintas situaciones de mujeres con cáncer de mama, así como una galería sobre la libertad de la mujer al exponer los senos.

El Jefe de Oncología del Hospital Universitario de Puebla, aseguró que este compendio de fácil comprensión, contiene el 99.99 por ciento de experiencia del Hospital Universitario de Puebla, y será un libro de texto obligado para los jóvenes, debido al aumento de casos por este tipo de cáncer.

La presentación del “Atlas de Senología”, se llevó a cabo este viernes 25 de julio, en el área docente de la torre administrativa del HUP, comentado por el reconocido oncólogo Luis Alfonso Adel Álvarez.

Por último, Gutiérrez Herrera, informó que será en el mes de noviembre cuando viaje a España, para realizar la presentación de este libro en el Hospital San Carlos, de la Universidad Complutense de Madrid.

Créditos: DCI Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Consulta periódicos de México

Frases Célebres:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - - - T - Televisión - - U - - - V - Verdad - Violencia

No hay comentarios: