sábado, 12 de julio de 2008

VÍCTIMAS DEL BULLYING U HOSTIGAMIENTO ENTRE IGUALES, LA CUARTA PARTE DE LOS NIÑOS DE PRIMARIA


  • Los infantes que presentan alguna discapacidad o algún problema físico son las principales víctimas, detalló
  • La especialista de la FP de la UNAM, Milagros Figueroa Campos, explicó que es el hostigamiento ejercido en la escuela entre personas iguales
  • El fenómeno llama más la atención por los desenlaces fatales y los trastornos psicológicos que provoca entre otros, afirmó

El 25 por ciento de los niños que cursan la primaria en México son víctimas del fenómeno bullying, hostigamiento ejercido en la escuela entre personas iguales, informó la especialista de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Milagros Figueroa Campos.

Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se ha descubierto que los niños son más afectados que las niñas, y que los discapacitados o con algún problema físico son las principales víctimas, señaló.

La coordinadora del Departamento de Psicología Educativa y Desarrollo de esa entidad, mencionó que aún faltan por determinar algunos aspectos de los niños hostigadores.

Esta conducta fue determinada por primera vez en Suecia en los años setenta, por el investigador Olwues Dawns, a quien le fue encomendado indagar sobre el caso de tres niños que se suicidaron, tras ser acosados por un compañero escolar, informó.

A partir de entonces, comenzaron a realizar estudios respecto a este comportamiento, que cada vez llama más la atención por los desenlaces fatales, los trastornos psicológicos que provoca y demás problemas derivados, destacó.

Sin embargo, mencionó Figueroa que los datos conocidos hasta el momento muestran que este hecho de violencia escolar entre iguales, como también se le ha denominado, se presenta con mayor frecuencia en el nivel primaria.

Un chico hostigador puede ser cualquiera con una inteligencia media, similar a la de sus compañeros, aunque generalmente son admirados por quienes hacen eco de los maltratos que ejercen, detalló la especialista en Diseño y Evaluación curricular, Personalidad, educación y rendimiento académico, Adolescencia, Formación de Docentes en el nivel superior y universitario, Psicología Social y Educación, y Psicoterapia sistemática y adolescencia.

No es una característica novedosa, pues muchos, en determinado momento, han sufrido este tipo de acoso, pero se trata de la conducta caracterizada por un maltrato físico o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro, explicó la profesora asociada C, de tiempo completo definitivo.

El reporte referido asienta que las escuelas más afectadas son las públicas urbanas, mientras que las menos son las comunitarias y las telesecundarias, donde la cantidad de alumnos es inferior.

Este problema ha llamado la atención por las muertes que ha provocado y el impacto mediático generado, pero es algo que sucede desde hace mucho tiempo; es necesario atenderlo antes de que empeoren las consecuencias, reafirmó.

Los perjuicios derivados del bullying no sólo impactan a los adolescentes y niños, pues las víctimas cargan con problemas psicológicos hasta edades maduras y los victimarios no se acaban en las escuelas.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Frases Célebres:
A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - - - T - Televisión - - U - - - V - Verdad - Violencia


2 comentarios:

Neto dijo...

20/01/09
Me llaman loco, puto, idiota, cosa.
He sido victima de vecinos o desconocidos que tratan de intimidarme, humillarme o molestarme, desde fuera de mi casa, en el transporte, en la UNAM (principalmente la fac de Derecho), en diversos sitios. Creo que es debido a la falta de educación que tiene un pueblo tan golpeado como el nuestro. A lo que quiero llegar: como es posible que sujetos con los que nunca has cambiado palabra alguna, te trate de dañar molestandote y luego le digan a sus conocidos que así lo hagan, hasta el extremo de que gente que nunca he visto me moleste y sin razón alguna te traten de fastidiar, y lo peor es que obreros y gente sin estudios; sean los que lo iniciaron para que luego gente preparada con estudios lo continuen en una especie de cadena irracional. Yo Digo "ojala que yo esté loco para que esa gente "normal" no represente nuestra educación como país.
Parece como si quisieran que yo fuera su enemigo o que los odiara; no me dejan siquiera dormir.
No se porque lo hacen, parece como si quisieran que me defendiera como el chino asesino o los casos de asesinatos multiple en Universidades extranjeras.

Ya me he peleado a puñetasos con dos de ellos.....
1° 4:00 a.m., estoy harto del ruido que hacen afuera de mi casa, se que son ellos. Acto seguido sin pensarlo salgo descalzo a la calle y les grito "larguense de aqui, no tienen nada que hacer (eran cuatro sujetos 2 mujeres, 2 hombres) uno me dice no te que, que, no te escucho, me acerco a él, en ese instante se me hacerca una mujer gritandome puto, maricón y derrepente el otro sujeto me da un trancazo entre el ojo y la nariz, enseguida respondo yo con un golpe en su cara, afortunadamente se cae y en ese momento corro a mi casa. Rompen mi vidrio gritanto que salga, que sino me van a DEMANDAR."
............
2. Como siempre ya había sido victima de sus groserias cobardes, porque nunca dan la cara (gritan, hablan mal de ti y cuando los enfrentas "no, no nos estabamos burlando de ti, es más ni siquiera estabamos hablando").
Voy a bajar del pesero pido permiso, me empuja un chavo que está hablando por medio de un radio, me dice que porque no pido permiso, le digo que se lo pedí, él responde "bueno bajale de guevos" a lo que le replico no le voy a bajar porque tu me empujaste, me avienta y me dice te la vas a rifar, le contesto que si, pero que abajo en la calle. Aprieto el boton y me bajo en medio de empujones. el grita agarrenme la mochila, se baja con tres sujetos mayores como de 30, me da un cabezaso y me estampa contra una reja, y me trata de axficciar con su brazos, lo empiezo a golpear en la cabaza, me avienta, me tira al sujetarme con sus manos las piernas, me empiza a dar de patadas, mientras yo respondo con los pies. Sus 3 acompañantes lo detienen y le dicen ya estuvo. Me suelta, se suben al pesero que los estaba esperando y se van. me paro y veo una patrulla que estaba enfrente.

Día tras día y hora tras hora lo hacen de diferente manera. ejemplos:
En la noche no dejan dormir, golpean mi pared con un martillo, mazo o algo que suene fuerte (si ya fui al MP y me dicen que tiene que haber daño visible en la propiedad)
En el transporte gorserias y burlas.
En la facultad de Derecho CU, igual golpendo la pared y haciendo escándalo. y los profesores como si nada, no salen a callarlos. Aparte los compañeros parece que se molestan conmigo porque saben que es a mi a quien quieren molestar, pero molestan a los compañeros tambien por el ruido del gopeo a la pared.
salgo, me siguen al baño. SE RIEN DE QUE VOY AL BAÑO como si ellos no fueran, es decir, parece como si me quicieran hacer sentir mal de todo lo que hago o haga.
Parejas se besan como tratandome de hacer sentir mal. No tengo nada con los novios. Ni mucho menos con los besos, porque que forniquen en la calle, sin perjudicar a los demás.
Laman a mi casa tratando de hablar como extranjeros diciendo puras estupideces.

En la calle esos sujetos se sienten más fuertes cuando van en bola arrumbandote o tapandote el paso.

NO ESTOY DICIENDO QUE TODA LA GENTE O TODOS MIS VECINOS,O COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD ME MOLESTEN, PERO EN VERDAD MUCHA GENTE, PERO MUCHA GENTE,

Es por eso que quiero yo, ser un insano mental para no pensar que a la gente normal le gusta estropear vidas o hacer el mal.

He ido con psicologos, y me dicen que me rompa la madre con los que me molestan, porque hay gente que le gusta molestar.

El caso es que si sufro y no por que sean ellos más inteligentes o tengan más dinero, ni siquiera porque tengan una bonita mujer, sino porque me siguen, me ostigan, me despiertan. No se no me importa sus vidas, pero ellos siempre estan viendo en que me pueden afectar, o así lo creo yo.

Yo creo que el BULLING, MOVING O ACOSO SEXUAL Y SOCIAL se da en un medio donde las cosas se obtengan por influencias, corrupción, falta de principios y educación, Por tradición.

Puede parecer algo estupido esto pero yo me pregunto si gente normal me tiene en la mira para molestarme, entonces los delincuentes que no harán.

En fin tratan de provocarme. Y no se si les falte algo en sus vidas o tal vez quieran tener algo de emoción. Mientras yo me dedico a mi no a los demás.

Neto dijo...

Donde estan esos maricas que practican el BULLING EN LA FAC DE DERECHO CU, UNAM. Si ya me había cansado de meterme entre las bolas de pendejos haciendoles groserias con las manos (guevos, pito, chinga tu madre). Siempre era lo mismo yo tomando clase y los imbéciles molestando haciendo escándalo, en los pasillos igual, pero de frente hacìa mì los cobardes se hacìan a un lado, que bueno porque o me partian la cara o yo se las partìa, pero si me la partìan entonces serìa cada vez que me vieran y no se irian limpios. generaciòn del 2010, sera porque ya salieron y estan trabajando, no se quedaron uno pendejines que siguen murmurando por ahì, sun viejas faciles estupidas siguen buscando algo mas que sexo. En la calle uno que otro estupido que igual no lo hace de frente sino por la espalada. Tal vez me golpen, pero yo les voy a responder con gran entusiasmo y fuerza porque se que son unos pobres imbeciles mundanos. Como siempre no hay autoridades en las escueslas sean publicas o privadas. En la mayorìa de las escuelas los profesores estàn sordos y ciegos, son unos cobardes como los que practican el bulling y en una sociedad de idiotas es bien visto molestar por molestar como un maldito animal que solo busca satisfacer sus sentidos.