viernes, 25 de julio de 2008

PODRÍAN LOS NANOMATERIALES, TRANSPORTAR FÁRMACOS EN EL CUERPO HUMANO

· El integrante del IIM de la UNAM, Roberto Escudero Derat, indicó que estos materiales podrían tener múltiples utilidades

· Con estas diminutas estructuras, se podrían elaborar nanomagnetos, inyectables en el torrente sanguíneo para dirigirlos a la región deseada, dijo

· Dictó la conferencia Nanomateriales, cuasicristales y sus aplicaciones

Los nanomateriales podrían tener múltiples utilidades como transportadores de fármacos en el cuerpo humano, afirmó el integrante del Departamento de la Materia Condensada y Criogenia del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, Roberto Escudero Derat.

Con estas diminutas estructuras, se podrían elaborar nanomagnetos, inyectables en el torrente sanguíneo para dirigirlos a la región deseada y, por medio de un sistema electrónico, aplicar radiación; serían nanoesferas de carbono con núcleos de plata, indicó.

Escudero señaló que ante el grave problema de contaminación del agua, una opción sería la purificación con nanotubos.

Al dictar la conferencia Nanomateriales, cuasicristales y sus aplicaciones, añadió que las características termodinámicas de los elementos diminutos cambian y son diferentes a los componentes normales.

Otra aplicación sería en el campo del nanopapel, hecho con nanotubos. Explicó que las actuales bolsas de pan contienen fibras de celulosa relativamente largas, pero si se toman las mismas en el orden de nanómetros, sus características cambian notablemente.

Estos filamentos son mil veces más pequeños que las comunes, detalló, se vuelven más resistentes y pueden soportar una tensión de 214 megapascales (MPa) –unidad para medir la presión en una superficie–, a diferencia de los 30 MPa de la bolsa convencional. Incluso, podría sobrepasar la firmeza del acero, que es de 130 Mpa y podrían colocarse líquidos, porque sus poros serían mucho más finos.

Escudero Derat puntualizó que cuando se tienen sistemas de pocos átomos –por ejemplo, 10 mil–, la energía mínima para que se forme una estructura –que puede ser cúbica, hexagonal o tetragonal–, es indiferente. A tan bajas concentraciones atómicas, se pueden tener formas no cristalinas, sino cuasicristalinas.

Un cuasicristal, refirió, es un sistema ordenado, pero no es periódico y viola las reglas normales de la cristalografía, encargada del estudio del crecimiento, la forma y la geometría de esas estructuras. Son materiales extraordinariamente duros con propiedades de energía superficial casi tan parecidas al teflón. Son resistentes a la oxidación y su conductividad eléctrica y química es baja.

Muchos de ellos son construidos por el hombre, pero también por la naturaleza. Un ejemplo son las formaciones coralinas de un organismo planctónico calcificado, creado por abundancia de CO2 debido a la actividad humana, llamado cocolitoforo Emiliana huxleyi.

En el caso del carbono, dijo que éste tiene una cantidad gigantesca de aplicaciones; incluso, se relaciona con la vida, porque todos los organismos están formados por él.

Se pensaba que sólo existían dos formas del mismo, el grafito y el diamante, éste último extraordinariamente compacto. Pero luego se descubrieron los fulerenos y los nanotubos, que tienen arreglos hexagonales, especificó.

Una sola capa de grafito recibe el nombre de grafeno. Se forma sólo por hexágonos y si por error se le introduce otra estructura, comienza a doblarse. Un ejemplo es cuando se juntan arreglos hexagonales y pentagonales, como en un balón de futbol. Entonces, se forma una distribución cerrada, de nombre fulereno, expresó.

Pero también hay que tener cuidado con ellos, porque se pueden volver peligrosos, advirtió. Se ha encontrado que, en animales, los nanotubos inhalados ocasionan los mismos problemas que el asbesto, cuyo polvo provoca cáncer de pulmón y lesiones en el hígado, riñones o cerebro.

El científico reveló también que hace alrededor de ocho años se encontró que el ADN es superconductor. Al estirar sus moléculas y cambiar su tamaño, se producen características interesantes a nivel electrónico. Son una especie de alambres unidimensionales que dan lugar a propiedades magnéticas.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Consulta periódicos de México

Frases Célebres:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - - - T - Televisión - - U - - - V - Verdad - Violencia

No hay comentarios: