- Es un reflejo de la falta de identidad latente de la sociedad mexicana, pues esos “errores” hacen más rico el lenguaje, sostuvo la especialista del IIFL de la UNAM, Cecilia Rojas Nieto
- Los menores son ágiles constructores de la gramática y forman patrones a partir del reconocimiento de regularidades, señaló
La obsesión por la corrección y el “bien decir” demuestran inseguridad de la clase media por el llamado idioma y es un reflejo de los cambios y ascensos de grupos sociales. Presupone la búsqueda de una nueva identidad cultural a través de la forma de hablar, señaló la coordinadora del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, Cecilia Rojas Nieto.
Paradójicamente, agregó, los llamados “errores” manifiestan la riqueza idiomática de los hablantes, las diferentes tradiciones lingüísticas y constituyen una ventana privilegiada para entender los procesos de construcción mental de la gramática.
Ninguna variación se produce de la nada, mencionó, y tiene un trasfondo lingüístico que brinda datos sobre la colectividad.
De acuerdo a la norma, existe un patrón y lo que se desvía de lo deseable se considera erróneo, pero identificar algo como error es un fenómeno de valoración más que un hecho inherente a la lengua, explicó.
La ansiedad por la corrección proviene fundamentalmente de las clases medias, añadió, que tienen inseguridad de la variante lingüística porque la consideran inapropiada y se preocupan de forma excesiva, como un efecto de la movilidad social, por asemejarse a los grupos sociales con los que quieren identificarse.
Si esta última es horizontal, detalló, no tendrá repercusiones en el habla, porque cada conjunto se comunica con los integrantes del mismo y no existen muchas divergencias al interactuar con iguales.
Pero cuando hay un ascenso social, una persona puede cambiar de comunidad, tener otro tipo de interlocutores y acceder a formas diferentes del español, argumentó. Este encuentro con modos distintos de hablar es radical cuando la discrepancia corresponde a alguna lengua indígena u otro idioma.
Así, un individuo puede llegar a un lugar con habilidades lingüísticas y tiene la opción de utilizarlas libremente o avergonzarse de ellas, señaló. De ahí proviene la inseguridad de los estratos medios, que cuentan con muchas variaciones o “errores” familiares, que no consideran apropiados.
Ello constituye un valor, porque para preguntarse el origen de esta diversificación es necesario salir del campo de la lingüística y adentrarse en el ámbito del poder, que no es equivalente al de la educación, sostuvo la licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas (Lingüística Hispánica), con la tesis Nexos adversativos en el español hablado culto de la ciudad de México, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.
De esta manera, fuistes, vinistes, dijistes o amastes son usos comunes que corren por todo el mundo hispano, informó. Estas formas que se consideran errores ilustran la detección de un patrón del español: el que todos los verbos en segunda persona terminan en s, como amar, la segunda persona de diferentes tiempos es amas, amabas, amarás, amases.
Sin embargo, no es el caso del pretérito: fuiste o amaste, pero, abundó, los hablantes organizan y analizan su sistema lingüístico de manera intuitiva, encuentran el patrón, lo generalizan y por ello dicen: fuistes.
Los “errores”, que la investigadora especialista en adquisición del lenguaje prefiere llamar “fenómenos divergentes”, son aún más interesantes en el caso de los niños, pues los errores apuntan a la identificación de patrones e irregularidades del idioma.
Cuando un niño dice “cabo” en lugar de “quepo”, se observa que el infante detectó una irregularidad de la lengua sobre los verbos del paradigma de flexión correspondiente a los verbos temer o caber, aclaró.
Los menores son ágiles constructores de la gramática, y forman patrones a partir del reconocimiento de patrones y cuando encuentran una forma divergente de aquéllas, la regularizan, especificó la experta, quien obtuvo el Master of Arts in Theoretical Linguistics en MA Dissertation: On adversative conjunction, en la University of Essex, Gran Bretaña, y el Doctorado en Letras con la tesis Construcciones coordinadas sindéticas en el español hablado culto de la ciudad de México, en la FFyL.
Por esa razón, indicó, en el caso de los niños es altamente cuestionable hablar de errores; los sistemas de la lengua y los “fenómenos divergentes” en el habla infantil son ventanas privilegiadas para comprender cómo manejan y aprenden las variaciones idiomáticas.
Detrás de la caracterización de la incorrección, subyace una “creencia primitiva, un pensamiento fantástico”, que supone que los hechos del lenguaje comparten o se contagian de las propiedades de los hablantes que las emplean, así como, por ejemplo, al rechazo de vocablos tabú subyace la creencia de que una palabra puede afectar la realidad de quien la dice, acotó.
No es preocupante el uso de fenómenos divergentes, concluyó, sino que no exista una libre exposición de las diferencias de la lengua disponible para todos y que no haya un acceso igualitario a la diversidad lingüística, sino sólo para aquellos que estudian. También es alarmante que sean los medios los que sirvan como modelos de los hablantes.
Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)
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