miércoles, 9 de julio de 2008

BRINDAN MATERIALES ARQUEOLÓGICOS IGNORADOS, NUEVA INFORMACIÓN DEL PASADO

· El integrante del IIA de la UNAM, Luis Alberto Barba Pingarrón, dijo que los pisos y los residuos químicos, revelan qué comían, cómo preparaban alimentos y qué uso le daban los antepasados a los espacios que habitaban

· Los suelos tienen poros, y en ellos, está la evidencia de las actividades que se desarrollaron en épocas pretéritas, porque ahí se guardan residuos químicos, explicó

· Participó en los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, organizados en el Instituto de Investigaciones en Materiales

Materiales arqueológicos que habían sido ignorados por mucho tiempo como pisos y residuos químicos, ahora brindan valiosa información sobre qué comían, cómo preparaban alimentos y qué uso le daban los antepasados a los espacios que habitaban, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, Luis Alberto Barba Pingarrón.

Al participar en los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, organizados en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), expuso que ello es posible gracias a técnicas analíticas desarrolladas recientemente.

Existen piezas antiguas de metal, piedra y cerámica tan bellas que, durante mucho tiempo, han llamado la atención y han sido analizadas para determinar la composición y significado, recordó.

No obstante, Barba explicó que, además, hay otras más sencillas, que también son valiosas. Cuando se excava en casas o palacios, se remueve el polvo y aparecen superficies a veces estucadas y otras de pura tierra, donde se llevaron a cabo diversas actividades.

Barba Pingarrón se refirió a la ciudad de Teotihuacan, de 22 kilómetros cuadrados y dos mil 200 conjuntos departamentales. En uno de ellos, el barrio denominado Oztoyahualco –“en el círculo de las cuevas”–, tres familias compartieron 500 metros cuadrados en una especie de “condominio horizontal” con tres patios. Cada una interactuaba con las demás, pero tenía su propio espacio y privacidad.

Lo anterior se conoce después de recuperar fragmentos de pisos y de muros. En cada metro, se hace una perforación con una broca y se obtiene polvo que se lleva al laboratorio para hacer pruebas, indicó.

Otro caso es la Casa de las Águilas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se conservan pisos en buen estado, porque todo fue enterrado con mucho cuidado en lo que se llama el “ritual de abandono”. Se encontraron, restos de sangre, proteínas, fosfatos, ácidos grasos y copal en diferentes concentraciones y ubicaciones, acotó.

En la conferencia La entrada en escena de los materiales arqueológicos ignorados, el integrante del Laboratorio de Prospección Arqueológica del IIA, sostuvo que se dieron cuenta de que los suelos contienen mucha información que había sido omitida. Poseen poros, y ahí está la evidencia de las labores que se efectuaron en épocas pretéritas, porque guardan residuos químicos.

No obstante, aclaró en el auditorio del IIM, presentan desventajas. Costó trabajo demostrar que, en efecto, eran residuos pasados; a pesar de que son productos humanos, no se depositan intencionalmente y no se reutilizan como otros materiales.

El científico señaló que la aproximación etnoarqueológica permite apreciar a comunidades que viven en condiciones tradicionales, que se asemejan a las que pudieron haber tenido sus antepasados, para tratar de inferir, a partir de lo observado, lo que se hizo antes.

En el caso particular de los pisos –relató–, los especialistas van a comunidades donde se fotografía, se platica con los habitantes y se toman muestras para analizar los residuos químicos acumulados. Se pretende entender cómo viven y cuál es el reflejo de sus actividades en las superficies que ocupan.

Por ejemplo, en una vivienda de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, hay una cocina, con fogón, comal, metate y un petate para hincarse, y otra para comer, en el mismo espacio techado. “Esto es relevante, porque se observa que los residuos de las proteínas se ubican más en el área de consumo”, detalló.

Se buscan los patrones de enriquecimiento químico de los pisos. Por ejemplo, los ácidos grasos se asocian a los desechos de los alimentos en la cocina y donde la gente se baña, caen residuos de piel, apuntó.

De ese modo, una vez que se estudian varias casas se determinan los patrones de enriquecimiento: el lugar de preparación de los alimentos normalmente tiene los restos de las cenizas de los fogones que son la fuente de calor, pero no se acumulan desechos químicos, mientras que las áreas de descanso no muestran nada, refirió.

En contraste, dijo, en la zona de consumo de alimentos se derrama gran cantidad de sustancias. Por ejemplo, las áreas de tránsito intenso tienen valores bajos y las de confinamiento de animales se enriquecen con gran cantidad de fosfato.

Poco a poco, se reconoció cierta consistencia. Luego, se dieron cuenta que era necesario que los pisos estudiados fueran lo más homogéneos posible y no formados de pedazos o de otros materiales, añadió.

Esto es óptimo cuando hay suelos estucados, una de las formas en que la tecnología antigua produjo superficies horizontales, planas y pulidas, como las de muchos sitios mayas, aztecas o teotihuacanos, donde se utilizó cal para dar acabado a las superficies, sobre todo, en espacios interiores, finalizó.


Créditos de la nota: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: Sabersinfin.com
Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Frases Célebres

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados

No hay comentarios: