sábado, 25 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: EL DESEO POSTERGADO


Miércoles 29 de agosto. Auditorio de la Casa del Escritor (5 oriente # 201 Centro Histórico) 19:00 horas. Presentación del libro El deseo postergado (editorial Lumen) del poeta Mario Bojorquez (Premio Aguascalientes 2007).

Comentaristas: Alí Calderón, Álvaro Solís y Jair Cortés

Mario Bojórquez nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1968. Ha publicado poemas y ensayos en diversas revistas y periódicos locales y de circulación nacional. Ha sido becario del INBA, de DIFOCUR y del Fonca. Ha recibido el Premio Estatal de Literatura de Baja California y los de poesía Clemencia Isaura y Enriqueta Ochoa. Está incluido en las antologías “Baja California, piedra de serpientes”; “Un camino de hallazgos: Antología de la poesía sinaloense contemporánea” y “Poetas de Tierra Adentro II”. Ha publicado el libro “Pájaros sueltos”, y las plaquettes “Penélope revisitada”, “Los domésticos” y “Bitácora de viaje de Fortúm Ximénez”.

Mario Bojorquez, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007, ha declarado que:

“Este Premio viene a ser la coronación a una etapa de mi trabajo, pero vendrá lo más duro. En México el premio de Aguascalientes es la meta de todo creador, lo han recibido grandes personajes, poetas que admiro. Premiaron un libro de poesía tradicional, ahora todo va en serio, de ahí mi inscripción a la UNAM para seguir trabajando. He obtenido varias becas y algunos premios, pero no hay límites, debemos siempre continuar. Ahora mismo, paralelamente a otros idiomas y lenguas que conozco, incursiono en el japonés para aprenderlo, pues manejarlo mejorará mi habilidad con las letras”.

Sobre Mario Bojorquez, el poeta Dionicio Morales ha escrito lo siguiente:

“Joven y madura sugerencia poética razonada en la tradicional y deslumbrante forma del alejandrino, libre de ataduras, aunque suene paradójico. Más que forma, encantamiento. Raíces musicales disgregadas en el severo espacio de la celebración que viaja de hito en hito a la canicular vendimia de la danza. Barro sabio y generoso moldeado en la precoz sabiduría del instinto al que Mario Bojórquez, con templanza, ciñe, aparca, en un desbordamiento sigiloso de palabras silencios, de palabras música. Por el oído se llega a la sagrada elocuencia del movimiento interno del pie, aquí la otra forma émula de vida. Contradanza de pie y de barro es un festín de suculentas irradiaciones memoriosas que escardan los sentidos”

No hay comentarios: