miércoles, 15 de agosto de 2007

LA UABCS PRESENTA EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN









2007-08-15 Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, realizó la “Presentación de Experiencias Pedagógicas en la Plataforma Moddle”, con la participación de 7 profesores que desarrollaron esta experiencia académica con sus estudiantes durante el semestre 2007-I. La presentación de trabajos se llevó a cabo el día 13 de agosto en el Centro de Convenciones de la UABCS, ante la presencia del Dr. Jorge García Pámanes, Rector de la UABCS; el M. en S. Juan Manuel Ávila Sandoval, Secretario General, coordinadores de áreas interdisciplinarias, jefes de departamento y académicos de las tres áreas interdisciplinarias.

Los profesores participantes, pioneros en el uso de esta herramienta en la UABCS, son: el profesor Luis Carlos Amador Betancourt y Diana Higuera Orozco que desarrollaron en la plataforma el curso “Temas Selectos de Comercio Exterior”; el profesor Plácido Roberto Cruz Chávez en la materia de “Planeación Financiera” del Departamento de Economía; la Profesora-Investigadora María Luisa Cabral Bowling, con el curso de “México en la Globalización” del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública; la profesora Reyna Isabel Martínez Cepeda con el curso de “Bioquímica Metabólica” del Departamento de Zootecnia y el profesor Jaime Suárez Villavicencio con la materia de “Redes Inalámbricas” del Departamento de Sistemas Computacionales.
Los profesores que presentaron su experiencia, son egresados del Diplomado “el Uso de la Plataforma Moddle” que desarrolló la UABCS con la participación de la Ing. Karla Blake Espinosa y el Dr. Carlos Cáceres académicos de la UABCS como ponentes y asesores; con la colaboración del maestro Armando González Verzoza, Catedrático y Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En su mensaje, el Dr. Jorge García Pámanes, Rector de la UABCS expresó: “Felicito a los académicos participantes, ya que es muy importante el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso formativo de los estudiantes, dentro del modelo educativo que la UABCS se ha propuesto impulsar. La política de la Institución es lograr que cada semestre se incremente el número de profesores que utilicen esta herramienta virtual, para favorecer el trabajo independiente del estudiante en actividades de autoaprendizaje”.

En su participación, la Maestra Mirna Fiol Higuera, Directora de Docencia e Investigación Educativa manifestó: “Por parte de nuestra Universidad hay un interés Institucional en que podamos incorporar, al igual que otras universidades, esta herramienta de importancia dentro del enfoque del nuevo paradigma educativo centrado en el aprendizaje, donde el uso de las tecnologías es fundamental para los estudiantes”.

Por su parte, la Ing. Karla Blake, ponente del Diplomado en el Uso de la Plataforma Moodle señaló: “La plataforma virtual educativa de moddle es gratuita siempre y cuando sea usada con fines educativos, para complementar lo que es la actividad en clases presenciales. Es una manera de entrelazar ese conocimiento que tienen los estudiantes a nivel presencial con lo que es la cátedra del maestro y posteriormente fuera de la hora de clase completar con trabajos, foros de discusión y diferentes evaluaciones formativas que podemos aplicar en línea para mejorar nuestro quehacer docente. Asimismo, con este tipo de cursos virtuales se puede enriquecer la cooperación entre los diferentes Cuerpos Académicos al interior de la Universidad, entre las diferentes áreas interdisciplinarias y otros centros interdisciplinarios de diversas universidades a nivel nacional o internacional”.

Tomado de: Difusión UABCS


Visita:

No hay comentarios: