viernes, 17 de agosto de 2007

CREÓ LA UNAM DOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN FORÁNEOS

Son el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en Mérida, Yucatán, y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental en Morelia, Michoacán.

  • El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la Universidad pone el ejemplo en los hechos sobre lo que es la descentralización de la ciencia, la cultura y la educación.
  • El Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos se transformó en Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

El pleno del Consejo Universitario (CU) creó dos centros de investigación en sedes foráneas: el Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) en Mérida, Yucatán, y el de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) en Morelia, Michoacán.

Con ello, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, la Universidad Nacional pone el ejemplo en los hechos sobre lo que es la descentralización de la ciencia, la cultura y la educación.

Desde hace varios años, dijo, la UNAM realiza un importante esfuerzo de descentralización y regionalización para extender las oportunidades que ofrece su labor académica a todo el territorio nacional, lo que muestra cuáles deben ser las políticas públicas en la materia.

Además, resaltó, se fortalece y contribuye a robustecer el carácter nacional de la institución.

De la Fuente subrayó que con el curso de los años, estos centros serán el eje, “la columna vertebral” de los nuevos polos de desarrollo académico que el país requiere de manera urgente.

Debido a que uno de los sitios de mayor dinamismo se ha establecido en Michoacán, el CIGA estará ubicado en el Campus Morelia. Ello se basa en la madurez obtenida por la Unidad Académica de Geografía, reflejada en la eficiente labor y calidad de la obra de sus integrantes, dedicados principalmente a la resolución de problemas sobre el desarrollo urbano–regional, y a otros relacionados con los recursos naturales.

El objetivo de este Centro será realizar investigación de vanguardia sobre geografía ambiental en temas emergentes y transversales, en coordinación con entidades regionales de la UNAM.

tro de sus propósitos es formar recursos humanos de alto nivel con participación en programas de posgrado y vincular investigación y docencia con las necesidades en materia ecológica, de sectores sociales y gubernamentales de la región, sin perder la perspectiva académica internacional.

Su misión es contribuir a la planificación territorial y al manejo de los recursos naturales en espacios específicos, mediante una iniciativa con énfasis en la dimensión geográfica e histórica de la cuestión ambiental en la región centro–occidente del país.

Con una visión transdisciplinaria e integral, la actividad académica del CIGA se desarrollará en el marco de dos programas de investigación vinculados entre sí: el de sustentabilidad urbana y regional, y el de historia ambiental, política y territorio. Está integrado por siete investigadores titulares e igual número de técnicos académicos. La meta es contratar nueve y tres más, respectivamente, para configurar una masa crítica de 26 miembros.

El nuevo Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), que se situará en Mérida, Yucatán, se creó como resultado del desarrollo de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, manifestado en el trabajo de excelencia de sus integrantes en proyectos colectivos e individuales sobre Antropología, Ecología, Economía, Etnología, Filología, Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura, Pedagogía y Sociología.

Sus objetivos serán analizar el concepto de espacio desde un enfoque inter o transdisciplinario, avanzar en la adquisición de los conocimientos que permitan entenderlo como construcción social, recibir la habilidad para aplicarlos en sus trabajos como hipótesis a demostrar, y conocer las perspectivas de descripción correspondientes a diversos campos.

Tiene como misión consolidar e impulsar en y desde la Península de Yucatán la investigación, formación de recursos humanos y extensión académica en los campos propios de las Humanidades y las Ciencias Sociales, así como contribuir de ese modo al fortalecimiento de la vocación nacional de la UNAM.

Su planta académica se ha consolidado al pasar de una decena a 25 integrantes: 17 investigadores, tres profesores y cinco técnicos académicos. Ha recibido 11 premios o distinciones, siete becas y seis apoyos externos. El 82.9 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El personal trabaja en cuatro programas: Identidad y memoria; Calidad de vida, cultura, salud y ambiente en la Península de Yucatán; Construcción, percepción y apropiación del espacio: imaginarios, tiempo y territorios, y Procesos globales, tendencias locales, cada uno con diversas líneas y un seminario interno.

En este marco se realizan seis proyectos colectivos y 33 individuales; de 2004 a finales de 2006 se han elaborado 197 productos, incluidos 34 libros. Además, participan en actividades de docencia en diversas instituciones públicas y privadas tanto de la región como fuera de ella, incluso en extranjeras como las universidades de Chicago, la de San Carlos de Guatemala, la Complutense de Madrid y la de París.

Luego, en sesión extraordinaria, el CU también admitió la transformación del ahora Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), antes Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL).

Dicha modificación se basó en la necesidad de identificar a plenitud su función principal y objetos de estudio, al tomar en consideración que su identidad académica y disciplinaria se representa en la denominación que refleja su quehacer.

Desde su creación, esta entidad realiza labores de investigación y docencia, por lo que con el tiempo se ha consolidado una significativa actividad que permite un mayor conocimiento sobre América Latina y también del Caribe.

Esta última es una zona que posee características propias que deben estudiarse, para construir una mejor comprensión de su realidad y de su inserción en diversas partes del mundo.

El Centro promoverá la realización de investigación interdisciplinaria sobre América Latina y el Caribe desde perspectivas distintas y en sus diferentes dimensiones: nacional, regional y con relación a otros países.

Un total de 26 especialistas desarrollan su actividad académica en el hoy CIALC. De ellos, 16 pertenecen al SNI. En la actualidad se llevan a cabo 34 proyectos individuales, además de los colectivos, y a lo largo de 25 años han elaborado 300 títulos de monografías organizadas en diferentes colecciones. También es responsable del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, entre otras acciones.

Antes, durante la sesión ordinaria, rindieron su informe ante el CU, la Defensoría de los Derechos Universitarios y las comisiones Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos, del Claustro Académico sobre el avance del proyecto para la reforma del Estatuto del Personal Académico y de la CECU.

Respecto al informe de la CECU, el Consejo Universitario acordó crear una propuesta que contenga la conclusión del actual periodo de esta Comisión, y el diseño inicial de una segunda instancia que incorpore mecanismos de diagnóstico permanente y de planteamiento de soluciones, que sea participativa e incluyente, y que en ella tomen parte los consejeros universitarios que así lo deseen.

Tomado de: UNAM

Visita:

www.sabersinfin.com

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