22 de agosto, 2007
La presentación se hizo en el marco del Octavo Congreso sobre la epidemia en Asia y el Pacífico, que se celebra en Sri Lanka, pero está destinado a todos los países del mundo, explicó la asesora en leyes y derechos humanos de la oficina de ONUSIDA, Susan Timberlake.
El documento provee una perspectiva básica sobre el papel que debería desempeñar los derechos humanos en una respuesta efectiva contra la enfermedad. Además, sugiere actividades concretas que pueden ser implementadas en los programas de trabajo ya existentes.
Timberlake indicó que esas instituciones son fundamentales en la respuesta contra el VIH-SIDA.
En los 25 años de la epidemia se ha hecho evidente que los derechos humanos tienen que tomarse en cuenta para que las personas eviten el contagio y para que las que ya resultaron infectadas vivan mejor, dijo la experta.
Según ONUSIDA, en algunas regiones del mundo las instituciones no incluyen el padecimiento en sus mandatos de derechos humanos o no reconocen la lucha contra la epidemia como un tema de derechos fundamentales.
Con el manual se pretende subsanar ese inconveniente, subrayó Timberlake.
Las instituciones nacionales de derechos humanos pueden pugnar por este enfoque promoviendo reformas legislativas, evaluando políticas públicas o recibiendo denuncias de discriminación.
Tomado de: ONU
visita:
No hay comentarios:
Publicar un comentario