domingo, 19 de agosto de 2007

EGRESADA DEL CIPAE DESARROLLA APLICACIÓN MULTIMEDIA PARA NIÑOS CON TDAH

  • Rosario Contreras Rojas egresada del CIPAE diseñó una aplicación multimedia inspirada en los niños con Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Amiguito es la denominación de la aplicación multimedia diseñada por Rosario Contreras.
  • Amiguito comprende una serie de cuentos, videos, rompecabezas, ejercicios de percepción y juegos en línea.

En entrevista con Sabersinfin.com, Rosario Contreras Rojas egresada de la Maestría en Formación Permanente del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE) manifestó que de acuerdo a investigaciones de la Asociación Psiquiátrica Americana, se estima que del 3 al 7% de la población infantil está afectada por el Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); asimismo afirmó que otras fuentes le asignan un nivel más alto, entre el 10 y el 20% de la población escolar, lo anterior basándose en el estimado de las consultas generadas por problemas de atención, conducta, y de la cantidad de fármacos vendidos.

Contreras Rojas afirmó que algunos de los síntomas que presentan los niños con TDAH, entre otros, son :

  • Pobre coordinación visomotriz, dificultades en el recortado, modelado o copia.
  • Dificultades aritméticas, frecuentes errores en las operaciones y en el cálculo (discalculia).
  • Hiperactividad: Actividad excesiva en aquellas situaciones que requieren de inhibición motora.
  • Falta de atención.

Atendiendo a lo anterior Contrario Rojas diseñó una aplicación multimedia pensando en los niños con TDAH, pero con utilidad para cualquier niño con deseos de jugar en la computadora: “mi investigación y propuesta multimedia se sustenta en la observación durante un año de uno de mis alumnos de nivel primaria con TDAH, sin embargo como mi investigación se sustentante en los principios filosóficos de la educación permanente, Amiguito puede ser usado por cualquier niño, es decir, no se trata de una aplicación exclusiva, sino de una propuesta digital integradora”, dijo Rosario.

A través de Amiguito se pretende que el niño entre en contacto con entornos virtuales que le permitan desarrollar la atención, observación y seguimiento de instrucciones.

Contreras Rojas afirmó: “hoy día estamos saturados por la premura de la cotidianidad, esto nos ha orillado a que olvidemos lo verdaderamente importante, como lo pudimos confirmar en nuestra investigación, porque los niños con TDAH o cualquier otro padecimiento pueden hacer progresos significativos cuando están rodeados de entornos familiares comprensivos y solidarios; sólo en este ambiente la tecnología cobra sentido y es útil”.

Por último Rosario Contreras Rojas dijo que es de vital importancia desarrollar recursos educativos para personas que viven en zonas marginadas o suburbanas, pues no siempre se pueden tener las condiciones ideales de vida, “por eso desarrollé mi investigación en una zona suburbana de Iztapalapa, en el Distrito Federal, México”

En próxima fecha Rosario Contreras Rojas tendrá que defender su proyecto ante el sínodo que la evaluará como parte del Examen Profesional para obtener el grado de Maestra en Formación Permanente en el CIPAE.

2 comentarios:

M en E. Laura Borja Cano dijo...

Me gustaria contactar con ella, también tengo un blog: http://tdayudarte.blogspot.com
y poder trabajar por los TDAH,
Felicidades y envíame tu correo, puedes dejarlo en mi blogo en tdayudarte@gmail.com
Saludos desde GDL
LBC

M en E. Laura Borja Cano dijo...

AH"
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Laura Borja Cano said...
Me gustaria contactar con ella, también tengo un blog: http://tdayudarte.blogspot.com
y poder trabajar por los TDAH,
Felicidades y envíame tu correo, puedes dejarlo en mi blogo en tdayudarte@gmail.com
Saludos desde GDL
LBC

19 de septiembre de 2007 8:35