· La gallinaza, compuesta por guano de aves de corral, contiene una alta cantidad de nitrógeno, que activa el desarrollo de la planta, dijo Rodrigo Orozco Martínez, egresado de la UNAM
· Con la tesis titulada Evaluación de cuatro abonos orgánicos en la germinación, crecimiento y desarrollo reproductivo de la calabaza, Cucurbita pepo L, logró graduarse en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas
· El objetivo es reemplazar sustancias químicas para contrarrestar efectos del cambio climático, expuso
La gallinaza es un fertilizante que estimula el crecimiento de la planta de calabaza por su contenido de ácido úrico, compuesto nitrogenado que permite una fácil absorción e incrementa el desarrollo del cultivo, explicó el primer ambientólogo egresado de la UNAM, Rodrigo Orozco Martínez.
Con la tesis titulada Evaluación de cuatro abonos orgánicos en la germinación, crecimiento y desarrollo reproductivo de la calabaza, Cucurbita pepo L, el universitario logró graduarse en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), campus Morelia, de la Universidad Nacional.
El objetivo de la experimentación, señaló, fue valorar substancias degradables para reemplazar a los químicos y mitigar emisiones que contribuyen al cambio climático.
El ambientalista eligió la hortaliza por su valor nutricional, cultural, ecológico y, sobre todo, económico, pues “México es el principal exportador”.
Los resultados que obtuvo al aplicar procesos agroecológicos en cuatro fertilizantes para valorar el desempeño, indicaron que la gallinaza obtuvo un mejor crecimiento de la planta.
El abono orgánico, compuesto por guano de aves de corral, contiene una alta cantidad de nitrógeno, pues aquéllas orinan al excretar, lo que provoca una acumulación de compuestos como ácido úrico, que estimula el desarrollo del vegetal, explicó.
Sin embargo, también este compuesto inhibe la germinación, y no es recomendable aplicarlo de manera inmediata, sino hasta que las plántulas estén bien establecidas y “alcancen una edad exitosa”, agregó el nuevo estudiante del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.
La licenciatura en Ciencias Ambientales, señaló el recién egresado, está diseñada para buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo, y con la naturaleza; involucra además el estudio multidisciplinario de problemas climáticos para generar modelos de desarrollo sostenible.
Hoy en día, 53 estudiantes cursan la carrera, y con el inicio del ciclo 2008-2009, ingresaron 25 más.
Esta profesión incluye un programa de formación de especialistas; es decir, en tres años los estudiantes podrán acceder a programas de maestría y doctorado para, en un plazo de ocho, obtener los títulos correspondientes.
Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)
Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: Sabersinfin.com en la Uni
Consulta los periódicos de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario