martes, 19 de agosto de 2008

PUBLICAN CIENTÍFICOS DE LA UNAM EN REVISTA DE INTERNET, ARTÍCULO SOBRE REDES GENÉTICAS


· Los grupos de trabajo de los investigadores del IE e ICF, Elena Álvarez-Buylla Roces y Maximino Aldana González, respectivamente, aparecieron en PlosONE, la edición de acceso abierto de más amplia circulación

· Los universitarios dieron a conocer los estudios en cuatro reinos: bacterias, hongos, animales y plantas

· Constituye un foro de discusión abierta; los contenidos tienen una revisión por pares y pasan por un estricto comité técnico, aseveró Álvarez-Buylla

Los grupos de trabajo de los investigadores de los institutos de Ecología (IE) y de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, Elena Álvarez-Buylla Roces y Maximino Aldana González, respectivamente, publicaron parte de un trascendental artículo sobre redes genéticas, en la revista de acceso abierto de más amplia circulación: PlosONE.

Con el trabajo Critical Dynamics in Genetic Regulatory Networks: Examples from Four Kingdoms, los universitarios dieron a conocer los estudios en cuatro reinos: bacterias, hongos, animales y plantas.

Se tiene interés por entender, de manera integrada, cómo se registra la acción concertada de muchos genes que subyacen en la diferenciación celular, es decir, cómo se dividen las células en diferentes destinos en el proceso de desarrollo y cómo se estructuran las formas complejas que finalmente dan lugar a un ser vivo como las plantas o los humanos, señaló Álvarez-Buylla.

Hoy día, precisó, es importante el estudio en Biología de la acción concertada de diversos componentes, porque antes se pensaba que se podrían establecer relaciones sencillas entre genes aislados; sin embargo, hoy se ha caído en la cuenta de que en el genoma no hay suficiente información para codificar todas las características de un ser complejo, ni siquiera de las más simples como los tipos celulares.

Eso muestra que de las interacciones entre los genes y los aspectos que surgen de estas redes complejas es importante entender la diferenciación celular; hacerlo requiere de herramientas y modelos que van más allá de la intuición y de los esquemas de la Biología experimental, señaló la responsable del Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas del IE.

En esta fase es donde interviene el físico Maximino Aldana, acotó, pues él está interesado en entender la estructura y dinámica de las redes complejas. Este tipo de distribuciones interconectadas de muchos componentes, es importante para comprender diversos aspectos no sólo de la vida sino de la materia inanimada.

Con su experiencia, se han hecho varias colaboraciones y fueron los primeros en postular un modelo de redes genéticas de manera teórica y con datos experimentales, destacó la doctora en Botánica.

Si bien, dijo, ya se han publicado algunos trabajos teóricos sobre este tema, no se había hecho con la capacidad técnica y de cómputo del doctor Aldana y su grupo; por otro lado, le interesaba contar con una ayuda para aplicar estos sistemas a las redes genéticas en Biología.

Esto es importante, porque lo que se advierte en la ciencia biológica contemporánea es que va a ser imprescindible este tipo de colaboraciones interdisciplinarias entre físicos y biólogos para hacer estudios más integrados, subrayó.

Por ello, consideró, es importante aprovechar que en la UNAM se puede dar este tipo de cooperación para generar investigación multidisciplinaria de sistemas complejos, como las redes genéticas.

La especialista en genética molecular y evolución vegetal indicó que esa contribución los ha hecho pensar en la creación de un Centro de Ciencias de la Complejidad, con capacidad de infraestructura y técnica instalada en la que confluyan intermitentemente expertos en diversas áreas. El espacio serviría “para desarrollar investigación básica y aplicada a temas encaminados a resolver problemas científicos”.

Respecto de la publicación de su artículo, Elena Álvarez-Buylla comentó que si bien Science y Nature han adquirido gran prestigio, el conocimiento debe ser de acceso público; la ciencia no debe ser una mercancía, porque inhibe la innovación.

Precisamente, la importancia de aparecer en revistas de acceso libre como PlosONE es que cualquiera puede consultar un artículo, vía Internet, de manera gratuita, aseveró. Este tipo de publicaciones cada vez tienen mayor impacto y ello se aprecia en el número de citas. En ellas, no está sesgada la decisión de si se publica o no un artículo, ni tampoco interfieren intereses privados.

PlosONE es la más reciente edición del grupo Public Library of Science. De ellas, es la de más amplio espectro por su carácter multidisciplinario; además, una vez que se incluye un material, cualquier miembro de la comunidad científica puede hacer comentarios, detalló.

También constituye un foro de discusión abierta, rico e innovador para el avance de la ciencia. Los artículos publicados en PlosONE tienen una revisión por pares, igual que cualquier homóloga, pero además pasan por un estricto comité técnico, de modo que las observaciones están basadas en criterios técnicos, manifestó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Otra ventaja es que tienen menor restricción de espacio, y los artículos pueden ser más extensos. Además, afirmó, el mayor sentido de la ciencia no sólo es satisfacer la curiosidad del investigador, sino el aspecto social, por eso cuanto mayor impacto y difusión tenga una revista, más leída y citada será, como el caso de PlosONE.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

Consulta los periódicos de México

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abuelo/Abuela - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Defunción - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - Funerales - G - Gandhi - Gays - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - Homosexualidad - I - Ignorancia - Internet - J - Juegos Olímpicos - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Muerte - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Olimpiadas/Olímpicos, Juegos - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - Sepelios - Sexo/Sexual/Hacer el Amor - SIDA/Personas Enfermas de SIDA - - T - Televisión - - U - - - V - Vejez - Verdad - VIH-SIDA - Violencia

No hay comentarios: