“Los países en vías de desarrollo son los que tienen mayor presencia de comerciantes informales, en algunas naciones los índices son más elevados, incluso en México existen Estados de la República en los que se observa mayor presencia, tal es el caso de la Ciudad de Puebla o el Distrito Federal, entre otros puntos”, indicó.
Refirió que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país, cerca del 30 por ciento de la ocupación de trabajadores es considerada como informal.
“Se puede hacer una lectura a partir de dos enfoques para medir la economía informal: unidades productivas que generan cierta proporción del Producto Interno Bruto (PIB) o del valor agregado de la economía y la proporción de trabajadores considerados como informales”, indicó.
Asimismo, la investigadora señaló que en cuanto al producto generado por la informalidad, se establece con base a las estadísticas del INEGI, que alrededor del 12 por ciento del Producto Interno Bruto total de la economía es generado por la informalidad.
“Consideramos que esta cifra es baja desde la perspectiva de que los comerciantes informales no cubren el valor que se genera a partir de que ocupan un espacio físico en la vía pública, el cual no está siendo contemplado en la estadística, por tanto se tiene mucho mayor la proporción de valor que genera la informalidad”, indicó.
Manifestó que sin duda alguna, la economía informal se ha convertido en un fenómeno social que está presente en diversos países y por tanto deben buscarse alternativas de solución, para que los comerciantes puedan desarrollar su actividad dentro de un adecuado marco legal.
Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)
Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: Sabersinfin.com en la Uni
No hay comentarios:
Publicar un comentario