lunes, 4 de agosto de 2008

GANAN ALUMNOS DE LA UNAM EL CERTAMEN PEMEX: 70 AÑOS AL SERVICIO DE MÉXICO

· Leonel Echeverría, de la FCPyS, y Claudia Tovar, de la FES Acatlán obtuvieron el primer y segundo lugares, respectivamente

· Elaboraron ensayos en donde analizaron el papel de la paraestatal en el desarrollo social y económico de la nación

· Compitieron con alrededor de 55 ensayos de estudiantes de licenciatura de universidades e institutos de enseñanza superior del país

Los alumnos de la UNAM, Leonel Echeverría Camarillo y Claudia Tovar Sánchez, obtuvieron el primer y segundo lugares, respectivamente, del certamen de ensayo PEMEX: 70 años al servicio de México, dirigido a estudiantes de licenciatura de universidades e instituciones de enseñanza superior del país.

El concurso consistió en la elaboración de un texto, acerca del papel que ha jugado Petróleos Mexicanos en el desarrollo social y económico de la nación. Participaron alrededor de 55 estudiantes de licenciatura. El premio consistió en un diploma y en un incentivo económico, además de la posibilidad de publicar los ensayos ganadores en una edición conmemorativa del 70 aniversario de esa institución.

El estudiante de octavo semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Leonel Echeverría, obtuvo la primera posición con la obra Siete décadas de Petróleos Mexicanos: Hacia nuevos derroteros, donde analiza el devenir histórico de la paraestatal desde antes de que se conformara como industria, hasta la nacionalización.

En este trabajo, abundó el universitario, se brindan antecedentes de la normatividad, el contexto político, económico y social de las distintas etapas de PEMEX, reflejo de “cómo el pueblo mexicano apoyó la decisión del presidente Lázaro Cárdenas al expropiar el petróleo y antecedente de una mística, aún vigente en estos días, que consiste en el deseo de los mexicanos de que el manejo de la industria del petróleo corresponda a la nación”, dijo Echeverría.

En esa época, el desarrollo del hidrocarburo dirigida por esa empresa, catalizó la modernización y el avance económico de México, lo que ya no ocurre en la actualidad, destacó.

Hoy, señaló, se buscan nuevos derroteros y caminos que permitan transitar de la utilización de energías fósiles a un desarrollo sustentable pero, al mismo tiempo, existe la necesidad imperante de un proyecto para emplear fuentes renovables, utilizadas con bastante éxito en otros países.

En ese sentido, este premio es un estímulo que “me motiva a seguir aportando algo de lo que he aprendido en las aulas de la UNAM y, al mismo tiempo, me da la oportunidad de demostrar la formación integral que se recibe en esta casa de estudios”, enfatizó

Por su parte, la estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Claudia Tovar Sánchez, mereció el segundo lugar con el ensayo PEMEX. El soporte de la economía mexicana, disputado en el juego de la globalización, donde afirma que al revisar los antecedentes de la paraestatal se advierte una continuidad de sus deudas.

Esta situación, sostuvo, siempre ha sido justificada con el argumento de que necesita inversión para explotar al máximo sus capacidades. Por ello, se puede advertir este proceso como un juego, porque mientras las empresas extranjeras poseedoras de la tecnología buscan prosperar, PEMEX no cuenta con innovaciones y recurre a préstamos e inversiones privados.

Ante esta situación, comentó, es necesario un cambio encaminado a que esta empresa sea autosuficiente e integral, capaz de eliminar la dependencia foránea. En ese sentido, se requiere de un proyecto donde se le vuelva a posicionar como el soporte de la economía mexicana.

“Como universitaria tengo el deber expresarme sobre un tema coyuntural como lo es el futuro de Petróleos Mexicanos; además, un reconocimiento de este tipo me hace sentir comprometida a seguirme preparando profesionalmente y a buscar la forma de estar inmersa en el análisis y en la solución de los problemas nacionales”, concluyó.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com


Consulta periódicos de México

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abuelo/Abuela - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Defunción - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - Funerales - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Muerte - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - Sepelios - - T - Televisión - - U - - - V - Vejez - Verdad - Violencia

No hay comentarios: