domingo, 11 de marzo de 2007

¡SÍ SE PUEDE!

Todas las investigaciones referentes al cerebro humano coinciden en señalar que hasta ahora el ser humano ha empleado una mínima parte de su capacidad cerebral, aún los hombres más brillantes de todos los tiempos sólo emplearon una ínfima parte de su verdadera capacidad.


Por otra parte, nos ha quedado claro de lo que es capaz el hombre cuando se trata de destruir al otro, o mejor dicho, de destruirse pensando que acaba con el otro. Las imágenes inmediatas que acuden a nuestra memoria cuando hablamos de la perversidad del hombre, no sólo deben referirse a las guerras internacionales, sino a otras formas no menos sanguinarias, como el hambre, el contrabando de órganos, el tráfico de menores y mujeres, sólo por citar algunos ejemplos.

Curiosamente las reflexiones de los dos párrafos anteriores, por disímbolas que parecen, pueden ser signo de una causa que puede representar una luz en el camino. Veamos, si la capacidad de crear y destruir en el hombre parece que no tiene fin, entonces la capacidad que halle soluciones puede estar sólo dormida, quizá aturdida, pero está con nosotros, porque somos nosotros, es decir, no podemos hablar del serhumano en forma independiende de su pensamiento; por eso la solución de lo que hoy nos parece imposible está más cerca de lo que creemos.

Pueden confundirse las afirmaciones anteriores con una postura superficial, de gurú comercial de la motivación, no es esa la postura que pretende bosquejarse.

Hoy tenemos a nuestro alcance el acervo de siglos de búsquedas y experiencia.

En el pasado nuestro razón ha puesto tamices a lo que la intuición ha bosquejado, pero hoy ya el propio conocimiento experimental está entrando a los terrenos a los cuales no pudo acceder durante mucho tiempo.

En el presente estamos viendo como el futuro está a la vuelta de la esquina, ya hay signos de lo que nos depara el futuro inmediato; las investigaciones del Dr. Emoto sobre la influencia del pensamiento en el agua hoy han dado evidencia de lo que fue objeto de burla durante mucho tiempo, por otra parte, recientemente hemos podido ver los primeros prototipos de juegos contralados por las ondas cerebrales y afirman varias empresas de que antes de que concluya el 2007 habrá una propuesta viable para su comercialización. Surcorea ha propuesto muy seriamente la implantación de un código ético que regule la relación entre los robots y los humanos, algo que sólo pocas mentes brillantes avizoraron hace décadas.

Con los ejemplos anteriores podemos ver que siempre el sueño es alcanzado por la realidad, empecemos a pensar que sí hay vías para encontrar soluciones a las siguientes interrogaciones:
  • ¿Hay otra vía más efectiva que la democracia?

  • ¿Es posible vivir en paz?

  • ¿Cómo revertir los daños al medio ambiente en el corto y mediano plazo?

  • ¿Cómo vivir sin políticos, ni policías, ni corporaciones que estén dispuestas a hacer cualquier cosa para ganar más dinero y poder?

  • ¿Cómo hacer educación sin estar supeditados a las escuelas?

  • ¿Cómo poner la tecnología y la ciencia al servicio del progreso planetario?

  • ¿Es posible vivir en un planeta en el cual unos países actúen creyéndose los dueños de todo?

  • ¿Cómo desactivar todas las armas de destrucción masiva de todos los países?

Finalmente, algo queda claro, en todos los tiempos siempre han existido cuestiones que parecieron no tener solución, pero el tiempo se encargó de demostrar lo contrario... hoy estamos en la misma coyuntura de quienes nos antecedieron, aunque parezca que es precisamente tiempo con lo que menos contamos para dar un virage verdadero a las cosas.

Imagen: Homus Tormentoso©. Autor: Jesús del Pilar Rocha (wolfjdpr@hotmail.com)

Visita:

www.sabersinfin.com



No hay comentarios: