domingo, 22 de marzo de 2009

NUEVO CÓDIGO DE BARRAS DE LA VIDA, PARA IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS DE PLANTAS, ANIMALES Y HONGOS


  • Es un marcador molecular que utiliza ADN mitocondrial del segmento COI, explicó Tila María Pérez Ortiz, directora del Instituto de Biología de la UNAM
  • Para lanzar el nuevo instrumento de investigación científica, se creó la Red MEXBOL, constituida por el IB, el ECOSUR, el CIBNOR y la Conabio
  • Hasta ahora, dos mil 556 especies mexicanas han sido analizadas con esa herramienta, señaló el ex rector José Sarukhán Kérmez

Para identificar, clasificar y conservar la variedad de especies de plantas, animales y hongos que habitan en México, se puso en marcha el código de barras de la vida, una herramienta biológica que utiliza un segmento corto y preciso de material genético (ADN) para profundizar en las características de determinada especie.

Para lanzar este nuevo instrumento de investigación científica, diseñado en 2003 por Paul Hebert en la Universidad de Guelp, Canadá, se creó la Red MEXBOL, constituida por el Instituto de Biología (IB) de la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Es un marcador molecular que utiliza ADN mitocondrial del segmento COI y es aplicable a plantas, animales y hongos”, explicó Tila María Pérez Ortiz, directora del IB, en la presentación del dispositivo de análisis biológico, en Universum, Museo de las Ciencias.

El proyecto, que facilita el desciframiento de información taxonómica, en un soporte tecnológico de alto nivel, forma una Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es un plan multidisciplinario e interinstitucional financiado, para los próximos cinco años, por esta instancia y la Conabio.

Apoyo taxonómico

La identificación taxonómica es la base de la investigación biológica. En 250 años se ha utilizado el método de Lineo, que ahora puede profundizarse y completarse con el código de barras de la vida, explicó José Sarukhán Kérmez, en la conferencia inaugural.

La nueva herramienta permite una determinación rápida de la identidad de las especies y es aplicable a todos los integrantes de un grupo. No se contrapone a la taxonomía ortodoxa, sino que la complementa, detalló el investigador y fundador del Instituto de Ecología (IE).

Un tema estratégico es conocer la biodiversidad del país para lograr una conservación sustentable, añadió el ex rector de la UNAM.

Hasta ahora, dos mil 556 especies mexicanas han sido analizadas con el código de barras de la vida, y la meta es tener un catálogo de las especies más importantes, señaló Sarukhán, tras recordar que el país ocupa el cuarto sitio a nivel mundial por la riqueza de su biodiversidad.

Con esta herramienta la nación fortalece su presencia en el Proyecto Internacional para el Código de Barras de la Vida, instaurado en el 2007 en Canadá; entonces, se estableció como meta general producir, en cinco años, cinco millones de códigos de barras de 500 mil especies.

Créditos de la nota: Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Radio por Internet

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni


No hay comentarios: