sábado, 28 de marzo de 2009

DESARROLLA ACADÉMICO DE LA UAM SOFTWARES PARA SISTEMAS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

Les compartimos el siguiente boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UAM:

DESARROLLA ACADÉMICO DE LA UAM SOFTWARE PARA SISTEMAS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES

* Los programas creados por el maestro Fernando Toledo Toledo son utilizados por dependencias y paraestatales

* En el país hay un déficit de ingenieros eléctricos, especializados en sistemas de potencia

El maestro Fernando Toledo Toledo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrolló softwares que garantizan el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos industriales y permiten tener una respuesta inmediata ante contingencias.

Los programas creados por el académico del Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco son utilizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), así como por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por el desarrollo de estos softwares y sus contribuciones en el área de la ingeniería eléctrica, Toledo Toledo recibió un reconocimiento del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica.

Desde hace 15 años, el ingeniero trabaja en la creación de softwares, cuya función es servir de herramienta para analizar y determinar las soluciones que deben aplicarse en caso de alguna falla en grandes sistemas eléctricos.

Estos programas desarrollados en la UAM son hasta diez veces más baratos que los productos comerciales, además de que son personalizados de acuerdo con los requerimientos de cada empresa.

En entrevista el investigador explica que los sistemas eléctricos tienen más de cien años de operación; sin embargo, fue a mediados del siglo pasado cuando comenzó una rápida evolución al existir nuevas tecnologías, entre ellas la computación.

En la actualidad, los sistemas eléctricos de potencia representan los “más grandes en complejidad, tamaño y extensión geográfica que el hombre pretende tener bajo su control”.

Garantizar la seguridad de un sistema de este tipo no es cuestión menor, sobre todo cuando se piensa que la sociedad actual depende casi totalmente de la energía eléctrica.

“Si falla la energía eléctrica, falla un país”, destacó el maestro Toledo Toledo. Por ello la importancia de contar con sistemas que permitan diseñar, en forma inmediata, soluciones a cualquier problema que se presente en un sistema eléctrico de potencia.

Los softwares que diseña el profesor-investigador de la UAM tienen esa función: ayudar a responder en forma automática a cualquier contingencia.

Toledo Toledo resaltó que pese a la importancia de la ingeniería eléctrica en la actualidad, en México existe un déficit de estos especialistas.

Incluso son pocos los alumnos que se interesan por especializarse en el área de sistemas de potencia, pese a que el mercado laboral es amplio y bien remunerado.

“En nuestro país hay grandes empresas que tienen sus propios sistemas eléctricos y enfrentan problemas de interconexión, por lo que necesitan a especialistas que puedan solventar y definir estrategias de operación”, sostuvo.

Ante ello el académico universitario invitó a los estudiantes interesados en las áreas relacionadas con la ingeniería computacional a voltear su mirada a la ingeniería eléctrica, en la que hay un gran campo laboral y de investigación.

Actualmente el profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco trabaja, en colaboración con académicos del Instituto Politécnico Nacional, en un proyecto de redes de distribución para la Comisión Federal de Electricidad.

El ingeniero eléctrico resaltó que los softwares que ha desarrollado están disponibles, en forma gratuita, para quien los solicite con fines educativos.

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Radio por Internet

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

No hay comentarios: