lunes, 23 de marzo de 2009

LIBERA UNAM BASE CON MÁS DE 45 MIL REGISTROS DE SU PRODUCCIÓN EN HUMANIDADES


  • Aglutina la producción de especialistas reunida en textos, capítulos de libros, artículos, ponencias y catálogos
  • Se pone a consideración del mundo lo realizado por los catedráticos de la Universidad, indicó la coordinadora de Humanidades, Estela Morales

Para dar a conocer las investigaciones de la Universidad Nacional en cultura y ciencias sociales, la Coordinación de Humanidades liberó una base de datos bibliográfica que reúne una producción de más de 45 mil 800 productos o registros de información.

Se trata de toda la producción de los integrantes de ese subsistema a lo largo de su historia: 19 mil 516 artículos de revistas, 11 mil 811 capítulos de libros, nueve mil 737 libros, cuatro mil 531 ponencias y 223 catálogos.

En este compendio, que forma parte de Humanindex (Índice de Citas en Humanidades y Ciencias Sociales), están representadas todas las entidades del Subsistema de Humanidades de la UNAM que realizan investigación: 10 institutos, siete centros y tres programas.

La coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos, recalcó que, por primera vez, la entidad pone a consideración del mundo lo realizado por sus catedráticos. La historia académica de cada uno se liberará progresivamente para que la información bibliográfica esté a disposición.

El proyecto consta de una base de datos que ya puede ser consultada gratuitamente en internet (www.coord-hum.unam.mx). En ella, se puede encontrar la información solicitada por autor, título, quien lo editó y en qué instituto se realiza.

Morales Campos mencionó que, debido a la numerosa información que reúne este inventario y la promoción que se hará, los primeros interesados en consultar los archivos serán los mismos docentes. No obstante, la finalidad es llegar a todo público. Por eso el Subsistema de Humanidades ha puesto a disposición de la sociedad un correo para conocer cuáles son sus demandas, requerimientos e intereses particulares.

De esta manera, cualquier investigador, en su cubículo, podrá hacer una búsqueda, al igual que un usuario desde un café internet, una biblioteca o su casa. Hay diversas formas de ingresar a la base de datos: desde el portal de la UNAM (www.unam.mx), a través de la liga con la Coordinación de Humanidades y directamente en la página de esta entidad. Con el tiempo, Humanindex será independiente.

El muestrario facilitará el acceso a todo tipo de categorías de estudio, desde algunas específicas como la migración indígena en México o en América Latina, Frida Kahlo o Teotihuacán, hasta otras más generales como filosofía, arte, economía, historia, antropología, arte, agua, el español mexicano o la cultura griega, entre otros, refirió Morales Campos.

Como se trata de temas tan variados y cercanos a la sociedad, el banco será ampliamente consultado. El perfil del usuario comprende desde un académico, un empleado o un servidor público, hasta una Secretaría de Estado, una dependencia municipal o un ciudadano común, añadió.

Humanindex era utilizado de manera interna en el Subsistema desde el año pasado, pero a partir de este mes se liberó al público. La página faculta el ingreso a la base de datos bibliográfica y cuenta con motores de búsqueda que delimitan la selección, sea por palabra, autor, producción por año, libro, artículo de revista y ponencia, entre otras opciones.

Este registro, argumentó Morales, promoverá el trabajo realizado por los integrantes del Subsistema y permitirá localizar a quienes investigan temas como migración o agua para, sin pasar por alguna entidad administrativa, proponerles una ponencia, participar en un evento o solicitarles una entrevista.

Estela Morales explicó que la base de datos se actualizará cada año. Una fuente importante para hacerlo será el informe que, por obligación, deben presentar anualmente todos los investigadores al Consejo Técnico.

También existe la posibilidad de que cada especialista actualice el contenido en el momento que quiera, es decir, si acaba de publicar un libro o artículo, dispondrá una clave para abrir la página y agregar datos.

“Es un proyecto de largo aliento que empezó hace dos años. Los trabajos serán continuados porque se trata de un banco que debe enriquecerse de manera continua”, concluyó Morales Campos.

Créditos de la nota: Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Radio por Internet

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

No hay comentarios: