martes, 21 de abril de 2009

MÉXICO, TERCER LUGAR MUNDIAL EN MALTRATO A MENORES


  • En el país, 500 mil niños son explotados laboralmente, señaló en la UNAM la magistrada Rebeca Pujol
  • En el mundo, la cifra asciende a 100 millones, dijo
  • Al desarrollar actividades en la calle, son objeto de agresiones físicas, emocionales y sexuales, añadió

Actualmente, en México cerca de 500 mil infantes de entre 12 y 14 años de edad realizan labores en condiciones infrahumanas, y en el orbe 100 millones de niños viven y trabajan en las grandes ciudades. En estas actividades en las calles, los pequeños son objeto de agresiones físicas, emocionales y sexuales.

Así lo dijo en la UNAM la magistrada de la cuarta sala judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Rebeca Pujol Rosas, basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respectivamente.

Al dictar la conferencia Los derechos de las niñas y los niños, en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho (FD), resaltó que el país ocupa el tercer lugar en maltrato a menores a nivel mundial.

Acompañada de la jefa de la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FD, Alma de los Ángeles Ríos Ruiz, señaló que en 2005 se creó el Consejo para la Infancia, donde se estipuló el establecimiento de una comisión intersecretarial de carácter permanente para definir las políticas y estrategias que garanticen el desarrollo pleno de ese sector.

“Los derechos de los infantes son fundamentales y se encuentran por encima de cualquier otro, es decir, debe darse prioridad a su bienestar y al cumplimiento cabal de los mismos. Desafortunadamente, sólo ocurre en la teoría, porque en la realidad son violentados”, expuso.

A decir de la especialista, los pequeños tienen derecho a una igualdad ante la ley y a la no discriminación por su condición de niños, es decir, que no se anteponga la facultad de los padres.

El maltrato infantil, explicó, causa daño físico, sexual o emocional a través de castigos corporales, y puede estar relacionado con actitudes de rechazo, degradación, vejación, humillación, aislamiento, insultos o intimidación.

Existen diversas formas de injuria: física, por abandono, emocional, abuso sexual, explotación laboral y pre-natal, también denominada violencia fetal, concluyó.

Créditos de la nota: Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Radio por Internet

Ir a: Esto es...

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni


No hay comentarios: