lunes, 8 de septiembre de 2008

ANALIZARÁN IMPACTO DE LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA EN LA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO; ORGANIZAN UAM, RADIO EDUCACIÓN Y CONACULTA

Con la participación de especialistas de Francia, España, Argentina, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Bolivia, Italia, Colombia y México, se llevará a cabo la Séptima Bienal Internacional de Radio, en cuya organización participa la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el encuentro que se realizará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 8 al 12 de septiembre, participan también como organizadores Radio Educación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Séptima Bienal Internacional de Radio es un foro de expresión, reconocimiento y difusión en el que se intercambian puntos de vista sobre el desarrollo de la industria de la radiodifusión.

Este foro incluye la realización de mesas redondas, talleres, presentaciones de libros, exposiciones y actividades artísticas, y en esta ocasión tiene como tema “La radio de cara al futuro: el impacto de la convergencia tecnológica”.

La primera mesa de trabajo titulada “Perspectivas de la Radio en México, ¿Hacia la construcción de un nuevo modelo?” será moderada por el profesor-investigador de la UAM, Gabriel Sosa Plata.

En ella participarán Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores; Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; y Elia Sánchez González, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C, entre otros.

En el segundo día de trabajos, el 9 de septiembre, se llevará a cabo la mesa de trabajo “Radiomorfosis, la era de la convergencia tecnológica en la radio” con la asistencia de Mariano Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid; Hans Kleinsteuber, profesor del Instituto para la Investigación Política de la Universidad de Hamburgo, Alemania; y Leonora Chapman, jefa de la Sección Latinoamericana de Radio Canadá Internacional.

El miércoles 10 de septiembre la mesa de trabajo “Audiencias y nuevos hábitos de consumo de la radio en la era digital” será coordinada por la profesora investigadora de la UAM, Patricia Ortiga Ramírez.

En ella participarán el presidente de la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México, Alejandro Laris Rodríguez; Juan Ernesto Llamazares, director ejecutivo de la Cámara de Control de Medición de Audiencia, en Argentina; y Raina Konstantinova, directora de Radio European Broadcasting Union, en Suiza.

Este mismo día se tiene previsto una mesa de trabajo especial titulada “XEEP Radio Educación: 40 años de radio educativa y cultural” con las intervenciones del cofundador de esta estación radiofónica, Enrique Atonal; el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; el historiador Lorenzo Meyer y los ex directores de Radio Educación, Luis Ernesto Pi Orozco y Lidia Camacho. La mesa será moderada por Virginia Bello, directora general de la estación.

Los trabajos continuarán el jueves con conferencias de Alfonso Gumucio Dagron (Bolivia), Cheryl F. Halpern y Vicent Curren (Estados Unidos), María del Pilar Martínez-Costa (España), Enrico Menduni (Italia), Andreas Wertz (Alemania) y los mexicanos Elfego Riveros (director general de Radio Teocelo) y Gabriela Warkentin de la Mora (directora de Radio Ibero 90.9).

En el programa de actividades se tiene previsto, para el viernes 12 de septiembre, la mesa de trabajo “Las nuevas interactividades y recursos tecnológicos de la radio” con las intervenciones de José Antonio Gelado, director de World Podcast Forum en España; Vincent Roux, jefe de la Plataforma Multimedia de Radio Francia Internacional; Alberto Souviron, director de BBC mundo.com (Reino Unido) y Carlos Rivadeneyra Olcese, investigador de la Universidad de Lima, Perú.

También se presentarán los libros Modelos de radio, desarrollos e innovaciones y La radio en internet, de Mariano Cebrián Herreros, de la Universidad Complutense de Madrid; y Estudios sonoros de la región andina, de la diseñadota colombiana Mayra Estévez Trujillo.

Para el cierre de esta Séptima Bienal Internacional de Radio se llevará a cabo la ceremonia de premiación del concurso de programas radiofónicos.

Las actividades se realizarán en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Avenida Río Churubusco, esquina con Calzada de Tlalpan.

Créditos: Universidad Autónoma Metropolitana

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

Ir a: Esto es... Sabersinfin.com

Consulta los periódicos de México

No hay comentarios: