viernes, 26 de diciembre de 2008

EL TÚNEL DE VIENTO DE LA UNAM, AMPLIA LOS CONOCIMIENTOS SOBRE CICLONES


  • Es el más grande de América Latina y ayuda a realizar construcciones seguras y resistentes a la acción del aire, señaló el investigador del II, Neftalí Rodríguez Cuevas
  • Con el aparato, se simulan las condiciones experimentadas en torno a edificaciones en situaciones reales, dijo
  • En el país, anualmente se registran pérdidas por más de 10 mil millones de pesos por esos fenómenos naturales

El túnel de viento del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, el más grande de América Latina, ha contribuido a mejorar el conocimiento la interacción viento-estructura, a la aplicación de este conocimiento en proyectos y diseños de obras en México, y ha propiciado construcciones seguras ante la acción de las corrientes, afirmó el académico de esta entidad universitaria, Neftalí Rodríguez Cuevas.

El doctor en ingeniería, y profesor emérito de esta casa de estudios, indicó que el túnel es una herramienta para entender los efectos del aire sobre las construcciones y, además, permite hacer experimentos controlados para analizar el flujo del mismo.

Se trata de un instrumento de investigación, auxiliar en el estudio de los efectos de las corrientes alrededor de objetos sólidos, pues se simulan las condiciones experimentadas por el cuerpo en situación real, subrayó.

Según Rodríguez Cuevas, el primer túnel de viento en México, se creó en 1967, y el segundo, a mediados de los años ochenta.

En el aparato, explicó el investigador, el objeto permanece estacionario, mientras se fuerza el paso de aire o gas alrededor de él; se utiliza para analizar sus efectos en aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios, o puentes.

Otra utilidad es la preparación de estudiantes de licenciatura y posgrado, que en muchas ocasiones emigran al extranjero para continuar con su preparación.

Construcciones resistentes, la meta

Los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo, son los más afectados por el paso de ciclones, pues funcionan como “imanes” para atraerlos.

En el país, en un año se estiman pérdidas hasta por 10 mil 151 millones de pesos por esos fenómenos, que afectan carreteras, puentes, viviendas, sistemas de agua y alcantarillado, y áreas de cultivo y ganado, entre otros, dijo.

Por ello, el túnel de viento es útil para aprender y crear normas, encaminadas a la edificación de construcciones resistentes, añadió.

Con esta herramienta, fabricada por el II, se realizan pruebas de modelos sobre topografías a pequeña escala, para conocer las características del flujo de aire, evaluar la velocidad a nivel del suelo, y en modelos escalados de edificios y así se conoce el posible impacto sobre peatones en la zona.

Se compone de un circuito cerrado con dispositivos electrónicos, mide 1.20 metros por 80 centímetros de ancho, tiene una sección de prueba rectangular, sellada con cristales, y un motor de 75 caballos de fuerza, que genera vientos controlados de hasta 244 kilómetros por hora, como los de un huracán, que provoca presión y succión, explicó.

Finalmente, señaló que se han realizado pruebas en el Palacio de los Deportes, en la Alberca Olímpica, en la iglesia del Parque España, en las Torres de Transmisión de Microondas, en el puente atirantado sobre el Río Papagayo en Acapulco, Gurerrero, en estaciones elevadas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Centro de Convenciones del Hipódromo de las Américas, entre otros.

Créditos de la nota: Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

Ir a: Esto es... Sabersinfin.com

Consulta los periódicos de México


No hay comentarios: