jueves, 5 de febrero de 2009

PADECE ALGUNA ENFERMEDAD NEUROPSIQUIÁTRICA, MÁS DEL 15 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS


· De ellos, 80 por ciento se atiende en lugares equivocados, advirtió la directora de la ENTS de la UNAM, Graciela Casas Torres

· La depresión, la ansiedad y los trastornos del ánimo son cada vez más frecuentes y representan un foco rojo, alertó el subdirector de Enseñanza del INNN, Nicasio Arriada Mendicoa

· Participaron en la inauguración del Primer Seminario La sinergia del Trabajo Social en el desafío de la atención a las enfermedades neuropsiquiátricas

En México, más del quince por ciento de la población sufre algún padecimiento neuropsicológico y, de ellos, el 80 por ciento se atiende en lugares equivocados, advirtió la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Graciela Casas Torres.

Eso significa que existe poco conocimiento sobre estas afecciones y, por lo mismo, la gente tiene prejuicios sobre lo que representa un enfermo mental, apuntó en la inauguración del Primer Seminario La sinergia del Trabajo Social en el desafío de la atención a las enfermedades neuropsiquiátricas.

En el auditorio 18 de marzo de 1857 de la ENTS, la funcionaria consideró que el desconocimiento genera ideas equívocas y miedos, pues el medio social establece categorías, patrones y atributos, principalmente de carácter peyorativo y estigmatizante, condición que limita o no permite una adecuada atención y mejora en la salud de los pacientes.

Por ello, es importante que los trabajadores sociales propicien las condiciones de recuperación de los afectados, así como su integración a la familia, a la comunidad y a la sociedad, señaló.

El objetivo del Seminario, acotó, es compartir conocimientos con otras disciplinas y sumar esfuerzos para prevenir y buscar estrategias que permitan una atención integral. Así, se convocaron a profesionales de la salud, tanto académicos como del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y de la Clínica de Especialidades Psiquiátricas del ISSSTE.

Por su parte, el subdirector de Enseñanza del INNN, Nicasio Arriada Mendicoa, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros para difundir ideas y conceptos de las enfermedades mentales, y así terminar con los prejuicios en torno a ellas.

En México, como en todo el mundo, males como la depresión, la ansiedad y los trastornos del ánimo son cada vez más frecuentes y, por lo tanto, representan un foco rojo. Por ello, este Seminario representa la oportunidad para estrechar puentes entre el INNN y la ENTS y mejorar el cuidado, la atención y la rehabilitación de los pacientes, subrayó.

Al participar en el panel La salud mental en México: diagnóstico, retos y perspectivas, la integrante del Laboratorio de Salud Pública del INNN, Mariana Espínola Nadurille, indicó que los padecimientos neuropsiquiátricos generan mayor discapacidad que otras afecciones como las cardiovasculares o cualquier tipo de cáncer.

En el actual esquema de salud mental, abundó, los pacientes están aislados de la comunidad y de los servicios de medicina general, lo que deteriora más su condición.

Estudios muestran que la salud mental debe integrarse a los aspectos de seguridad social, a la planeación y a los niveles dos y tres de atención, pues con los cambios en la pirámide poblacional habrá un descenso de las enfermedades infectocontagiosas, características de la infancia, e irán en aumento los padecimientos crónico-degenerativos y neuropsiquiátricos, alertó.

A su vez, el subdirector de la Unidad de Neuropsiquiatría del INNN, Jesús Ramírez Bermúdez, mencionó que gran parte de los problemas mentales son atendidos no por servicios médicos, sino por instancias informales, propias de cada comunidad.

Entonces, más allá de hacer una crítica, las instituciones de salud deben analizar por qué la población prefiere adherirse a las llamadas iglesias carismáticas, en lugar de atenderse en los servicios de salud.

Trastornos mentales como las fobias no requieren de grandes recursos para ser procesados e “incluso la depresión o la ansiedad podrían ser tratados por un médico general”, concluyó.

Créditos de la nota: Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Radio por Internet

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni


No hay comentarios: