- Firmaron un convenio la Facultad de Odontología y el Instituto Adams
- Las alianzas son una forma eficiente de financiamiento para la investigación, señaló el director de la FO, Javier de la Fuente
- El coordinador de Patología Bucal de la FO, Javier Portilla Robertson, subrayó la importancia de promover el desarrollo científico desde la licenciatura
Para realizar investigaciones científicas sobre temas de salud bucal y el consumo de gomas de mascar sin azúcar, la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM y el Instituto Adams, de la empresa Cadbury, firmaron un convenio de colaboración que busca generar nuevos conocimientos acerca de este tipo de productos y su beneficio para los consumidores.
El acuerdo, signado por el director de la FO, Javier de la Fuente Hernández, y por la representante legal de la empresa, Diana Rosalía López García y como testigos la gerente y asistente de marca, Bárbara González y Hugo Heredia, respectivamente, contempla el otorgamiento de recursos para promover estudios en esos campos.
De la Fuente Hernández destacó la importancia de la alianza entre universidades con la industria, pues es una de las formas más eficientes de financiamiento para la investigación.
Es imposible suponer que una u otra parte puedan hacer todo el trabajo para lograr una mejor salud en la población, “ese es un reto que nunca podríamos alcanzar; las asociaciones son mecanismos facilitadores y formas de alcanzar esos objetivos”, indicó.
Hace 15 años era impensable una alianza con una empresa que se dedica a crear gomas de mascar, pues era como hacerla con el enemigo; ahora ese vínculo es posible, porque cada parte observa las situaciones de distinta manera, señaló.
Por su parte, el coordinador de Patología Bucal de la FO, Javier Portilla Robertson, subrayó la importancia de promover la investigación científica desde la licenciatura.
En este sentido, comentó que un grupo de voluntarios del tercer semestre de la licenciatura de Cirujano Dentista de la misma Facultad, colaboró en un estudio, en el que dejaron de cepillarse los dientes a lo largo de siete días; la mitad de ellos masticó la goma de mascar con xilitol.
Esto, explicó, disminuyó de manera significativa la acumulación de placa dento-bacteriana y el sangrado gingival, aumentó el ph de la saliva, y desalojó colonias de bacterias dentro de la misma placa.
A su vez, el vicepresidente de mercadotecnia para México, el Caribe y Centroamérica de Cadbury, Edmundo Galván, sostuvo que este primer convenio entre ambas instituciones, junto con las investigaciones realizadas por el Instituto y demás organismos, pretende que se tengan mayores herramientas para promover la salud bucal.
Con base en investigaciones realizadas en el país, particularmente en la UNAM, se ha comprobado que las gomas de mascar con xilitol ayudan a combatir la placa dento-bacteriana y las caries. Precisó la importancia de saber que al tiempo de disfrutar de una goma de mascar, se puede auxiliar para tener dientes sanos.
El objetivo del Instituto Adams es ser confiable en la información, orientación y educación en ese campo, y en los beneficios de sus marcas, concluyó.
Créditos de la nota: Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.
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