lunes, 3 de marzo de 2008

DESARROLLA IPN NORMA TÉCNICA PARA SUSTITUCIÓN DE MICROBUSES POR MIDIBUSES EN EL DISTRITO FEDERAL

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron la norma técnica para la fabricación de los vehículos de transporte público que sustituirán a los microbuses que actualmente circulan en el Distrito Federal, como parte de las acciones que emprende el Gobierno del Distrito Federal para el mejoramiento del transporte público en la Ciudad de México.

El Maestro en Ciencias y especialista en ingeniería del transporte, Vicente Mayagoitia Barragán, aseguró que el diseño del vehículo denominado Midibús se realizó con base en normas internacionales y nacionales en armonía con el medio ambiente.

“El Midibús fue diseñado con base en las necesidades de ordenamiento, seguridad y cuidado del ambiente de la Ciudad de México, de modo que los nuevos vehículos de trasporte público cumplirán con características que además de garantizar un óptimo servicio contribuyan a mejorar la calidad del aire del Distrito Federal, toda vez que funcionarán con diesel”, detalló.

El especialista del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) mencionó que para producir el prototipo del Midibús conforme a la norma emitida por el CIITEC, “se establecieron pláticas con empresas fabricantes de automóviles, carrocerías y con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de modo que produjeran el prototipo con las características establecidas para brindar un servicio de calidad”, destacó.

El maestro Mayagoitia Barragán indicó que las primeras unidades comenzarán a circular en este mes y para optimizar el servicio de transporte público se incorporarán a nuevas rutas. “El objetivo es evitar que haya rutas paralelas o hacinamiento de unidades, por lo que se trazarán nuevos derroteros para que el servicio del Midibús se complemente con las nuevas líneas del Metrobús”, afirmó.

El especialista politécnico detalló que tienen el propósito de establecer pláticas con la Comisión Metropolitana de Transporte para incorporar el Midubús a todo el Valle de México y trazar nuevas rutas que tengan como destino diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Metrobús y Tren ligero.

Indicó que el objetivo final de la participación del Politécnico en este proyecto es contribuir a la modernización y funcionalidad óptima del transporte público.

“Si podemos contribuir a que el área conurbada de la Ciudad de México incorpore estas unidades de transporte, estaremos cumpliendo con uno de los propósitos del Politécnico, que es hacer extensivos los beneficios de la ciencia y la tecnología a la sociedad para mejorar su calidad de vida”, apuntó.

Mayagoitia Barragán mencionó algunas de las características físicas del nuevo medio de transporte capitalino que repercutirán en mayor comodidad para los usuarios: “El vehículo recibe el nombre de Midibús porque es un poco más pequeño que un autobús ligero y más grande que un microbús, es decir que su tamaño es mediano; cuenta con asientos diseñados de acuerdo con las características antropométricas de los mexicanos, además de que tiene un mecanismo para que no arranque con las puertas abiertas”, puntualizó.

Finalmente, Vicente Mayagoitia Barragán comentó que el área de transporte del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica continuará participando con las dependencias del Gobierno del Distrito Federal, a fin de generar nuevos proyectos que repercutan favorablemente en el trasporte de calidad para los usuarios y de los prestadores de estos servicios.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

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