martes, 9 de octubre de 2007

REQUIERE MÉXICO DE POLÍTICOS ASERTIVOS CON PROPUESTAS Y PREPARACIÓN

Los políticos que llegaron por dedazo, que sólo se dedican a descalificar y que optan por la “guerra sucia”, son los que no tienen propuestas, ni preparación y están decididos a manipular a la gente, explicó Fernando Aguilar Campos, durante la conferencia “Técnicas de Comunicación Asertiva”, organizada por la Dirección de Capacitación para la Competitividad Administrativa (DCCA) en el Centro de Tecnología Educativa de la BUAP.

Agregó que, por el contrario, “los que tienen propuestas y soluciones, los que están convencidos, son los motivadores y persuasivos”.

“Muchos políticos prefieren atacar por la falta de argumentos: si soy incapaz de darte una solución mejor te digo lo malo que es el otro para que no votes por él, porque es peor que yo”, expresó.

Aguilar Campos, especialista en temas de Desarrollo Humano, explicó que ser asertivo es tener la capacidad de autoafirmar los derechos individuales sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.

“Esta comunicación es muy útil en todos los ámbitos: el laboral, familiar o académico, pero es muy difícil de desarrollar, debido a que si no se tiene la actitud correcta y las habilidades de expresión adecuadas se hace más daño que bien”, abundó, al tiempo de reconocer que esta habilidad desafortunadamente no se fomenta en México por cuestiones sociales y culturales.

“Desde pequeños, estamos acostumbrados a que los padres, hermanos y amigos no nos pongan atención, y decimos: ¿Para qué me comunico si no me escuchan? O cuando tenemos la posibilidad de ser escuchados mencionan que decimos puras tonterías, además de tener que soportar las burlas y calificativos mordaces que nos imponen personas que se arriesgan poco en el transcurso de su vida”, enfatizó.

El Experto indicó que esta situación no sólo acontece en México, sino en todas partes del mundo, dondequiera que los niños o jóvenes no encuentren cómo comunicarse adecuadamente.

“Otro de los paradigmas a vencer es aprender a decir no cuando algo vaya en contra de nuestros deseos, además de insistir cuando se quiere algo, sea en cuestiones laborales o personales”, señaló.

Acerca de esto, mencionó las estadísticas que demuestran que el 75 por ciento de las personas abandonan sus intentos por conseguir algo importante a la tercera ocasión, sin saber que en la mayoría de los casos, también de acuerdo a las estadísticas, se consigue obtener lo deseado en el octavo o noveno intento.

“Las claves de la comunicación asertiva son, de inicio, establecer el problema, posteriormente hay que manifestar nuestros sentimientos, establecer una solución y describir las consecuencias; antes de establecer relaciones interpersonales lo importante es afirmarse como persona, concluyó.

Tomado de: BUAP

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