domingo, 7 de marzo de 2010

CONFORMAN EN PUEBLA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS


· El Instituto de Investigación de Energías Alternativas (IIEA) tiene por objeto realizar investigaciones relacionadas con los sistemas de energías alternativas.

· La investigación en energías alternativas es de prioridad nacional por la eminente crisis energética que se vivirá mundialmente.

De acuerdo a la opinión de diversos especialistas, en el mundo y particularmente en México estamos a 5 años de enfrentar una grave crisis energética por la conjunción de diversas variables a saber: El incremento poblacional, el agotamiento de los yacimientos petroleros y el descuido en la investigación de nuevas vías para la generación de energía.

En palabras del Maestro Julio Vázquez Berber, director general del Instituto de Investigación de Energías Alternativas, en México no se cuenta con un presupuesto específico para el desarrollo de tecnologías de energías alternativas, por ejemplo en Estados Unidos sólo una empresa ha invertido más de 650 millones de dólares de una sola tecnología, o en España la más reciente planta generadora de polisilicio en Barrientos tiene una inversión de más de 250 millones de euros.

Vázquez Berber afirma: “México es inmensamente rico en yacimientos de silicio, que es la materia prima para la conformación de silicio monocristalino, policristalino y amorfo, que a su vez son la materia prima para la construcción de semiconductores, celdas solares y fibra óptica, es decir, los mexicanos tenemos una inmensa riqueza para el presente y futuro energético del mundo, pero que de no desarrollar las tecnologías adecuadas enfrentaremos la peor crisis energética y financiera derivado de nuestra dependencia petrolera y tecnologías propias”.

El director del naciente IIEA dijo que “es vital que los mexicanos tomen conciencia de la importancia de incorporar tecnologías alternativas en su quehacer cotidiano, así como asumir una nueva postura que lleve a pedirle a sus gobernantes políticas públicas y programas más efectivos y prospectivos que atiendan la futura crisis energética mundial”.

Para el IIEA es imprescindible impulsar el rompimiento de inercias que nos han marginado del desarrollo de tecnologías alternativas y propiciar espacios que permitan construir alternativas energéticas, afirmó Vázquez Berber.

El Instituto de Investigación de Energías Alternativas tiene los siguientes propósitos:

I. Orientar y capacitar en el aprovechamiento de los recursos materiales; en la protección del ambiente; en la preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como, la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales

II. Promover y fomentar la educación, la ciencia y la tecnología en particular la relacionada con los sistemas de energías alternativas.

III. Llevar a cabo actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, con especial énfasis con los sistemas de energías alternativas, en apoyo al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, rurales, suburbanas y urbanas.

IV. Adiestrar al personal necesario para aplicar las tecnologías y sistemas de energías alternativas y lograr las becas necesarias para su desarrollo intelectual.

El IIEA es una organización que no persigue fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso.

El IIEA es una asociación civil constituida recientemente por académicos, investigadores y empresarios, entre quienes se encuentran:

M.C. Marcelino Lara Orozco (Presidente del Consejo Directivo), Mtro. Julio Vázquez Berber (Vicepresidente y Director General), Lic. Jaime Ortiz Vela (Srio. y Director de Administración y Finanzas), C. P. Eduardo Michael Nacer Ramos (Tesorero), Ing. Carlos Armando Vargas Gálvez (Director de Relaciones Industriales), Ing. Rubén Loredo Romero (Director Técnico), Ing. Ricardo Villa Escalera (Director de Vinculación), Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri (Director de Capacitación y Adiestramiento), Dr. José Luis Hernández Rebollar (Director Tecnológico), Dr. Abel Pérez Rojas (Director de Gestión de la Información), Dra. Martha López Guerrero (Directora de Relaciones Públicas) y Lic. Jorge David Romero Hernández (Abogado General)

Cabe hacer mención que la semana pasada el IIEA efectuó la primera asamblea de su junta directiva.

Para mayor información:

Mtro. Julio Vázquez Berber

0442225278529

juliovazquez2009@live.com.mx

Sabersinfin.com