lunes, 26 de enero de 2009

SEGUNDA FERIA DEL SABER. CIPAE 2009


Al concluir la Primera Feria del Saber, los participantes: estudiantes, catedráticos, egresados, amigos e invitados, acordamos celebrar una Segunda Feria del Saber enfocando sus contenidos hacia un tema específico abordado desde la educación permanente.

El tema elegido para esta ocasión es:


CULTURA DE PAZ Y EDUCACIÓN PERMANENTE


Con renovado interés, y para dar respuesta a insistentes peticiones, el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE) convoca a la SEGUNDA FERIA DEL SABER cuyos propósitos son:

1. Compartir experiencias y saberes en torno a la generación de cultura de paz desde la visión de la educación permanente.

2. Estrechar lazos de fraternidad entre los estudiantes, egresados y amigos de CIPAE al reflexionar e intercambiar vivencias en torno a los compromisos de la cultura de paz y la educación permanente.

3. Generar movimientos de solidaridad en torno a proyectos prospectivos vinculados con la cultura de paz como inicio de la organización del Congreso Mundial de Educación Permanente.

Se ha sugerido organizar la intervención activa de los participantes a esta Segunda Feria en mesas proponentes y dialogantes, de la siguiente manera:

a) Experiencias comunitarias en torno a Cultura de Paz y Educación permanente.

b) Experiencias institucionales en torno a Cultura de Paz y Educación permanente.

c) Aportes teóricos o metodológicos en torno a Cultura de Paz y Educación permanente.

d) Educación permanente mediante las ARTES para una Cultura de Paz.

e) Educación permanente mediante las nuevas tecnologías (TIC’s) para una Cultura de Paz.

Asimismo, se ha sugerido abrir espacios de exposición a la fotografía, la pintura, la escultura, etc. relacionada con la Cultura de Paz y la Educación permanente.


Esta FERIA tendrá lugar en las instalaciones de CIPAE Puebla, México (3 Poniente 711, Centro Histórico), el próximo 28 de marzo de 2009.


PROGRAMA


7:00 Colocación de espacios de exposición.

8:00 Registro de participantes.

9:00 Mensaje de bienvenida.

9:30 Conferencia Magistral Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri.

10:00 Participación de asistentes, exposición de experiencias.

14:30 Comida.

17:00 Conferencia Magistral sobre Cultura de Paz.

18:30 Clausura.


COOPERACIÓN


Cooperación personal $ 450.00

Incluye:

Coffe break

Carpeta del evento con conferencias

Libros Electrónicos

Comida

Constancia de participación con valor curricular


MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN


· Solicitar su referencia de pago y cubrir inscripción antes del 7 de marzo de 2009

en la cuenta Banorte No. 0586361580.

· Mandar su ficha de depósito al correo cipae@cipae.edu.mx

· Llenar hoja electrónica de registro y la de cada uno de sus invitados, a más tardar

el día 28 de febrero.

· Cierre de inscripciones y confirmar asistencia antes del 7 de marzo.

· Fecha límite para la entrega de su exposiciones será el día 14 de marzo.

MODOS DE PARTICIPACIÓN


Existen tres modos de participación:

· Proponente: Compartir con el pleno sus experiencias relacionadas con cultura de paz y educación permanente (duración máx. 8 min).

· Dialogante: Conceptualizará las ideas que se generen a partir de la participación de los proponentes y otros dialogantes.

· Exponente: Compartir sus experiencias en cultura de paz y educación permanente a partir de fotografías, esculturas, etc., sin charla.

Reunirse en Foros, mesas redondas, paneles, etc.

* Nota 1:

1.- Los proponentes que expongan podrán auxiliarse de power point, video, audio, escenificación o cualquier otro medio, con una duración máx. 8 min.

* Nota 2:

1.- Los dialogantes podrán circular por diversas mesas, sin ausentarse de ellas cuando alguien esté participando como proponente.


ENCARGADOS DE MESAS


Cada mesa contará con tres coordinadores de maestrías o doctorado o ambos, para que cedan la palabra a los dialogantes y proponentes.

Las funciones de los coordinadores serán:

Convocar a los proponentes.

Invitar a los dialogantes.

Controlar el tiempo de las intervenciones.

Generar un movimiento social de educación permanente comprometido con la

cultura de paz.


Será muy grato para la comunidad CIPAE, nos veamos en dicho encuentro.

Ojalá participes. Esperamos tu confirmación de asistencia a dicha feria lo más pronto posible debido a que el cupo se está agotando.


Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Radio por Internet

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni


jueves, 22 de enero de 2009

DESAROLLAN EN LA UNAM KIT PARA DETECTAR SI ALIMENTOS SE CONSERVAN A TEMPERATURAS ÓPTIMAS


  • Integrantes del IIBm, encabezados por Pablo Pérez Gavilán, crearon una prueba de bajo costo, que indica por cuánto tiempo se rompió la cadena de frío
  • Determina el nivel de contaminación por bacterias que podrían tener ciertos productos
  • Fue presentado en la 3rd International Conference for Food Safety and Quality, en San Francisco, Estados Unidos
  • Microorganismos como E. coli, se reproducen de “forma logarítmica”, así que la cantidad presente en un bistec es enorme, luego de tres horas sin refrigeración

Para detectar la variación en la cadena del frío de los alimentos y determinar si fueron almacenados a temperaturas adecuadas, integrantes del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, encabezados por Pablo Pérez Gavilán, desarrollaron un kit, único en el mundo.

El kit no sólo indica si la cadena de frío se rompió, sino por cuánto tiempo y el nivel de contaminación por bacterias que podrían tener los productos, en especial las carnes. Es un avance de bajo costo, señaló el científico.

La investigación Use of lactic bacteria and resazurin for monitoring the cold chain on biological products fue presentada en la 3rd International Conference for Food Safety and Quality, en San Francisco, Estados Unidos, celebrada recientemente, donde obtuvo el tercer lugar en el concurso de carteles. La patente está por tramitarse.

Según la revista electrónica de divulgación Salud & Sociedad, las enfermedades transmitidas por alimentos son aquellas que se originan por la ingesta de comida infectada con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar al consumidor.

Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como el agua, los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos que se encuentran en su interior.

Los síntomas varían de acuerdo al tipo de contaminación y la cantidad de producto infectado que haya sido consumido; los signos más comunes son diarrea y vómito, pero también se pueden presentar dolores abdominal y de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos hinchados y dificultades renales, entre otros.

Además, ciertas enfermedades transmitidas por alimentos pueden derivar en padecimientos de largo plazo, como la Escherichia coli (E.coli) O157:H7, con posibles fallas en el riñón, en niños y bebés; la Salmonella: artritis e infecciones, y la Listeria monocytogenes, meningitis o aborto en mujeres embarazadas.

Para algunas personas, la mayoría de esos padecimientos son pasajeros, sólo duran un par de días sin ninguna complicación; pero en ciertos casos pueden llegar a ser severas y dejar graves secuelas e, incluso, provocar la muerte.

Pérez Gavilán explicó que la cadena de frío tiene la función de conservar por mayor tiempo las características de los alimentos y propicia que los microorganismos no se reproduzcan con tanta rapidez, como ocurriría a temperatura ambiente.

Bacterias como E. coli se reproducen de forma logarítmica, cada 20 minutos, por lo que es posible calcular la cantidad de microorganismos que podrían estar presentes en un bistec, luego de tres horas de estar fuera del refrigerador. En contraste, a bajas temperaturas crece “infinitamente menos”, aseguró.

Sin embargo, expuso, la cadena de frío se rompe “por todos lados”: desde el rastro y hasta el consumidor, pasando por la transportación de la carne y los centros de distribución.

En los hogares, la mayoría de los refrigeradores no tiene la temperatura adecuada, entre dos y cuatro grados centígrados, sino mayores, de hasta 10; eso ofrece oportunidad de crecimiento a las bacterias.

Ante esa situación, el especialista y su equipo desarrollaron el kit, donde se utilizan “bacterias que monitorean bacterias”, y que “avisan”, con ayuda de un colorante, si el alimento estuvo fuera de refrigeración por varias horas.

Se trata de bacterias lácticas –presentes en prácticamente todo, y con un periodo de reproducción de 50 minutos–, que detectan el aumento de temperatura en el almacenamiento de productos biológicos.

Con el calor, se activa el metabolismo de las bacterias presentes en los alimentos, que se puede revelar con un colorante denominado resazurina, que cambia de azul (cuando los alimentos han sido bien conservados) a blanco (cuando están contaminados). Además, entre más tiempo las bacterias han estado a altas temperaturas, más rápido es el cambio de color, que también puede ser violeta o rosa, según las condiciones.

Para la investigación, se utilizó Lactococcus lactis ssp lactis BM147, crecidas en un medio que contenía leche descremada, glucosa, extracto de levadura y caseinato de sodio.

Los científicos empaparon pequeños rectángulos de papel filtro con el cultivo; posteriormente se deshidrataron al vacío a temperatura ambiente durante 30 minutos; de manera similar, se prepararon papeles con resazurina.

Después, dos papeles, uno con el cultivo y otro con el colorante, se empacaron juntos en una bolsa de polietileno que contenía una gota de agua encapsulada. La bolsa cerrada se mantuvo en refrigeración hasta su uso.

Para activar la prueba es necesario reventar la gota de agua encapsulada para que moje los papeles y se pongan en contacto las bacterias con la resazurina, y así determinar si los microorganismos pegados a los alimentos “despertaron”, y en qué medida.

Como parte del experimento, se registró el cambio de color a diferentes tiempos, temperaturas (4, 8 y 22 grados centígrados) y concentraciones de bacterias, y se determinó la concentración óptima para la prueba.

A continuación, se prepararon varias bolsas con los papeles y se colocaron junto a alimentos (pescado, carne de cerdo y res, pollo y leche), a la misma temperatura, durante el mismo tiempo, y se determinó el lapso en el que el color azul cambiaba a rosa y blanco.

Los resultados indicaron que se puede predecir la cantidad de bacterias presentes. De ese modo, se concluyó que el kit permite detectar si los alimentos fueron almacenados a temperaturas adecuadas, por lo que es útil para monitorear la cadena de frío en su comercialización, concluyó el científico.

Créditos de la nota: Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Radio por Internet

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni


miércoles, 21 de enero de 2009

INVESTIGARÁ LA UNAM LA SALUD BUCAL A TRAVÉS DEL CONSUMO DE GOMAS DE MASCAR SIN AZÚCAR


  • Firmaron un convenio la Facultad de Odontología y el Instituto Adams
  • Las alianzas son una forma eficiente de financiamiento para la investigación, señaló el director de la FO, Javier de la Fuente
  • El coordinador de Patología Bucal de la FO, Javier Portilla Robertson, subrayó la importancia de promover el desarrollo científico desde la licenciatura

Para realizar investigaciones científicas sobre temas de salud bucal y el consumo de gomas de mascar sin azúcar, la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM y el Instituto Adams, de la empresa Cadbury, firmaron un convenio de colaboración que busca generar nuevos conocimientos acerca de este tipo de productos y su beneficio para los consumidores.

El acuerdo, signado por el director de la FO, Javier de la Fuente Hernández, y por la representante legal de la empresa, Diana Rosalía López García y como testigos la gerente y asistente de marca, Bárbara González y Hugo Heredia, respectivamente, contempla el otorgamiento de recursos para promover estudios en esos campos.

De la Fuente Hernández destacó la importancia de la alianza entre universidades con la industria, pues es una de las formas más eficientes de financiamiento para la investigación.

Es imposible suponer que una u otra parte puedan hacer todo el trabajo para lograr una mejor salud en la población, “ese es un reto que nunca podríamos alcanzar; las asociaciones son mecanismos facilitadores y formas de alcanzar esos objetivos”, indicó.

Hace 15 años era impensable una alianza con una empresa que se dedica a crear gomas de mascar, pues era como hacerla con el enemigo; ahora ese vínculo es posible, porque cada parte observa las situaciones de distinta manera, señaló.

Por su parte, el coordinador de Patología Bucal de la FO, Javier Portilla Robertson, subrayó la importancia de promover la investigación científica desde la licenciatura.

En este sentido, comentó que un grupo de voluntarios del tercer semestre de la licenciatura de Cirujano Dentista de la misma Facultad, colaboró en un estudio, en el que dejaron de cepillarse los dientes a lo largo de siete días; la mitad de ellos masticó la goma de mascar con xilitol.

Esto, explicó, disminuyó de manera significativa la acumulación de placa dento-bacteriana y el sangrado gingival, aumentó el ph de la saliva, y desalojó colonias de bacterias dentro de la misma placa.

A su vez, el vicepresidente de mercadotecnia para México, el Caribe y Centroamérica de Cadbury, Edmundo Galván, sostuvo que este primer convenio entre ambas instituciones, junto con las investigaciones realizadas por el Instituto y demás organismos, pretende que se tengan mayores herramientas para promover la salud bucal.

Con base en investigaciones realizadas en el país, particularmente en la UNAM, se ha comprobado que las gomas de mascar con xilitol ayudan a combatir la placa dento-bacteriana y las caries. Precisó la importancia de saber que al tiempo de disfrutar de una goma de mascar, se puede auxiliar para tener dientes sanos.

El objetivo del Instituto Adams es ser confiable en la información, orientación y educación en ese campo, y en los beneficios de sus marcas, concluyó.

Créditos de la nota: Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: Radio por Internet

Ir a: Sabersinfin.com en la Uni

Ir a: InteligenciaSexual.com