miércoles, 30 de julio de 2008

ENCUENTRA INVESTIGADORA DE LA UNAM MANUSCRITO MUSICAL DEL SIGLO XVIII


· La integrante del IIE, Lucero Enríquez Rubio, localizó 34 sonatas que demuestran que la Catedral Metropolitana era un foro de conciertos con piezas de gran valía entonces

· Pertenecen a la música profana de este periodo histórico

· Representó la mejor opción para el desarrollo musical

La integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Lucero Enríquez Rubio, encontró 34 sonatas en un manuscrito anónimo del siglo XVIII, que demuestran que, en ciertos momentos, la Catedral Metropolitana se convertía en un foro de conciertos con piezas de gran valía en la época novohispana.

La experta en música de estilo galante —corriente con características del estilo rococó que responde a la preponderancia del sentimiento sobre la razón—, e historiadora del arte, localizó el material en el archivo de ese recinto sacro.

El contexto de la Nueva España era demasiado complejo para el avance de la música de cámara, que no se danza ni se canta. En Europa, en esa misma época, esas obras eran consumidas y valoradas por los grandes diletantes como Federico el Grande, que contrató a Carl Philipp Emanuel Bach, para que fuera su maestro de cámara, relató Lucero Enríquez.

Dado que en esta región no existían conocedores o aficionados a las artes, salvo la excepción del Conde de Villalparaíso, aficionado al violín, no hay evidencia de que esta música fuese valorada en esa sociedad, aseguró.

Por esta razón, la Catedral de México representó la mejor opción para su desarrollo musical, pues contaba con un cabildo estable, un arzobispo que podía durar muchos años y, sobre todo, un grupo de profesionales permanente, argumentó.

Éstos acostumbraban brindarle servicio a la nobleza, quienes consumían piezas para sus saraos con propósitos banales, sin las condiciones para crear música de cámara, afirmó.

Ninguno contaba con un espacio donde pudiesen presentar las obras y utilizaban la Catedral como el único foro, donde ensayaban los alumnos del Colegio de Infantes. Por ello, no es casual el descubrimiento de estos manuscritos profanos.

El hallazgo

Lucero Enríquez descubrió estas obras cuando se dedicaba a dar clases y tocar el clavecín, porque siempre ha tenido interés histórico por la música antigua. Luego de una charla con un colega que le mostró las transcripciones de piezas sin aparente interés procedentes de los archivos catedralicios, al revisarlas e interpretarlas se sorprendió de la riqueza musical que encerraban.

En ese momento, relató, comenzó su carrera como investigadora, porque revisó que la música profana y la instrumentista existían en esa época; localizó un número reducido y la presentó en el Primer Festival de Música Antigua de San Antonio.

Al regreso, se comunicó con Pedro Tudor, el pianista que había realizado las transcripciones, quien le informó que la obtuvo del archivo de música de la Catedral en microfilm pero que había muchas.

Luego de una extensa revisión de los microfilmes, encontró no sólo las que había interpretado, sino un compendio completo de otras del mismo plan tonal.

En la investigación sobre las sonatas, cuando conoció el manuscrito original, que ya no se estaba en la Catedral sino en el Museo de Antropología e Historia, lo observó usado, incompleto y mutilado y faltaban las primeras 18 sonatas y comenzaba a partir de la 19.

En esos momentos, percibió que ese material estaba escrito en clave de Do en primera línea y en clave de Fa, es decir, que lo podría tocar cualquier instrumento melódico y bajo, pero no tenía cifrado armónico, como se acompañaban antiguamente.

Asimismo, se percató que por estas características las sonatas pertenecían a un sólo autor, del que se desconoce casi todo, pues no se sabe si era novohispano o si era de Italia, España o nació aquí. Además, el manuscrito es obra de un copista, pues las anotaciones se distribuyen perfectamente a lo largo de la partitura, está foliado y al final de cada obra, se anota el número de compases, casi sin errores.

Por el tipo de recursos, se deduce que fue escrito por un violinista, sobre todo por el intercambio de voces y de tonos lentos y rápidos, estructurado en sonatas de corto formato –binarias, ternarias, pluriseccionales y cíclicas–, especificó.

La edición que presentó Enríquez Rubio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, contiene el trabajo distribuido en diferentes libros: uno detalla las introducciones en donde se explica la historia de los manuscritos y la metodología utilizada en la investigación y en otro se presenta una copia facsimilar del manuscrito original.

Uno más, inserta la partitura editada con criterio URTEXT –una versión impresa que intenta reproducir la intención original del compositor los más exacto posible–, donde se muestra una cifra para el bajo continuo y la propuesta de realización armónica, así como un juego de particceli. Además, incluye el disco reimpreso, grabado en 1996, mismo que obtuvo el premio único en el Tercer Concurso de Música de Cámara, convocado por la Dirección General de Actividades Musicales de la UNAM.

La grabación de las 34 sonatas corrió a cargo del Trío Barroco de México, integrado por María Diez Canedo (flauta travesera barroca y flauta soprano de pico), Abraham Rechthand (violín), la propia Enríquez en el clavecín y la invitada, Gabriela Villa (viola da gamba).

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Consulta periódicos de México

Frases Célebres:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - - - T - Televisión - - U - - - V - Verdad - Violencia


OCASIONA EL CAMBIO CLIMÁTICO MEGA INCENDIOS FORESTALES EN EL MUNDO


· La investigadora del CCA de la UNAM, Lourdes Villers Ruiz, dijo que esos fenómenos son deflagraciones que acaban con más de 600 mil hectáreas de bosque en un sólo evento

· La modificación del gradiente ha incrementado el riesgo de vastas igniciones y una variable en los patrones de intensidad de las tormentas y las descargas eléctricas, señaló

· El DF, el Estado de México y Tlaxcala sufren con mayor frecuencia fuertes conflagraciones, apuntó

El cambio climático ha provocado un alto índice de mega incendios forestales en diversas partes del mundo como Australia, Estados Unidos, Canadá y México, señaló la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Lourdes Villers Ruiz.

Se le llama así a las deflagraciones de más de 600 mil hectáreas de bosque en un solo evento, explicó la licenciada y maestra en Biología por la Universidad Nacional y doctora en Geografía y Ordenamiento: Opción Rural, por la Universidad de París I de la Sorbona y el Instituto de Geografía, Francia.

La modificación del gradiente, indicó Villers, ha incrementado el riesgo de vastas igniciones y, con ello, una variable en los patrones de intensidad de las tormentas y las descargas eléctricas, además de una extensión de las quemazones, que podrían acrecentarse aproximadamente hasta en un 60 por ciento para el 2050.

Por otra parte, agregó que también habrá mayor número de combustibles como hojarasca, troncos y ramas, por los cambios en la estructura y la composición de los bosques.

Otra variación importante –sostuvo la especialista en ordenamiento ecológico territorial y en manejo de recursos naturales–, es la redistribución de carbono, arbustos y sabanas. También se prevén estaciones de incendios más largas y frecuentes.

Es el caso del Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, además de Baja California Norte, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas, que están expuestos y han sufrido con mayor frecuencia fuertes conflagraciones, además de que la superficie dañada fue considerable, resaltó.

Al referirse a la gravedad y al riesgo de estos eventos, comentó que la primera se refiere al porcentaje total de hectáreas forestales consumidas, y el riesgo, al número de incendios por cada 100 mil hectáreas.

En este sentido, la especialista sugirió que para aminorar la vulnerabilidad es necesario crear un semáforo que indique, según la situación del bosque, si se encuentra en peligro de incineración por la sequía. Asimismo, refirió que la intención es crear un sistema de alerta para la ciudadanía, a fin de extremar precauciones y que las posibilidades sean cada vez menores.

De igual modo, explicó que en México existen grandes daños en la vegetación, mismos que se incrementan con fenómenos como El Niño, cuando se eleva la temperatura de las aguas marinas.

Por ello, se propone incluir en los planes y programas estatales el llamado régimen de incendios, es decir, la frecuencia de deflagraciones por localidad o municipio y, al mismo tiempo, hacer evaluaciones de las anomalías climáticas, que pueden desencadenar ascensos en la intensidad y periodicidad de esos eventos.

Finalmente, estimó necesario aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-059, que se refiere a la regulación de fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, así como la participación social en la detección y combate de las conflagraciones.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Consulta periódicos de México

Frases Célebres:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - - - T - Televisión - - U - - - V - Verdad - Violencia

ÁREAS VERDES EN PUEBLA, POR DEBAJO DE LA NORMA INTERNACIONAL

En Puebla, el porcentaje de áreas verdes por ciudadano está muy por debajo de lo que marca la norma establecida por la Organización de las Naciones Unidas, de ahí la importancia de formar una nueva generación de estudiantes y profesionistas que apoyen en el rescate de parques y áreas verdes, afirmó la doctora Maricela Rodríguez-Acosta, Directora del Herbario y Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Desgraciadamente estamos muy por debajo de la norma de lo que marcan la Naciones Unidas para metros cuadrados por habitante en áreas verdes, lo ideal son 10 metros mínimo por ciudadano y nosotros en un cálculo aproximado, estamos por la mitad”, dijo.

Rodríguez Acosta expresó que debido a lo anterior, así como al interés por contribuir a enfrentar la problemática del cambio climático global, desde la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, (VIEP), se apoyó la realización del “Primer Curso de Verano Universidad y Medio Ambiente”, que concluye este viernes.

En el Auditorio del Centro Universitario de Vinculación, los asistentes al curso presentaron cuatro proyectos que rebasaron expectativas debido a su calidad y diversidad, y que podrán tener continuidad para beneficio no sólo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad poblana en general

La Investigadora destacó que durante este curso se logró un importante grado de concientización, a través de trabajo práctico, de planeación, organización de parques y de las consideraciones necesarias para lograr mejorar las áreas verdes en Puebla.

La Directora del Jardín Botánico expresó que se trató de un verano muy productivo, con la participación de 17 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad, quienes durante un mes recibieron capacitación para conservar y mejorar los parques; abundó que los proyectos presentados reflejan un trabajo de calidad, que abarca cuestiones productivas, diseño de paisajes y hasta propuestas legales.

Los títulos de los proyectos presentados por los becarios de este Verano son: “Colección de plantas acuáticas del Jardín Botánico”, “Divulgación de la importancia de las plantas medicinales en el jardín Ignacio Rodríguez de Alconedo”, “Jardín de plantas para bioenergía” y “Rescate de un área verde con árboles frutales”.

Resaltó que la función fundamental de las áreas verdes es que son una especie de recreación para la unión familiar, para el desarrollo de aspectos educativos y de reunión que se deben rescatar. Comentó que las visitas guiadas de niños de preescolar hasta secundaria al Jardín Botánico de la BUAP, permiten que conozcan la biodiversidad, se sensibilicen y se fomente la cultura del medio ambiente.

Rodríguez–Acosta informó que en el Jardín Botánico se trabaja fuerte para lograr la profesionalización de esta área –en horticultura, arboricultura, diseño de paisaje, organización de grupos en parques en jardines y organización de grupos en parques- para poder recrear la vista, el espíritu y fomentar la creatividad.

Créditos: DCI Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Consulta periódicos de México

Frases Célebres:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - - - T - Televisión - - U - - - V - Verdad - Violencia

lunes, 28 de julio de 2008

OBTIENEN COMPUESTOS ANTI-INFLAMATORIOS Y ANTI-CANCERÍGENOS DE DESECHOS VEGETALES


  • Se deriva de la resina de desecho obtenida de la extracción de hule natural de la planta de guayule, informó el experto del Instituto de Química de la UNAM, Mariano Martínez Vázquez
  • Se hallan en compuestos llamados argentatinas que constituyen aproximadamente el 20 por ciento de la resina con esas propiedades, informó
  • Se han obtenido cerca de 60 derivados con un perfil farmacológico más interesante que los compuestos originales: son menos tóxicos y más efectivos, dijo

Investigadores del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, encabezados por Mariano Martínez Vázquez, obtuvieron compuestos y derivados anti-inflamatorios y potencialmente anti-cancerígenos, a partir de la resina de desecho que se obtiene de la extracción de hule natural del guayule (Parthenium argentatum).

Las conclusiones de estos trabajos se han dado a conocer en revistas internacionales como Bioorganic and Medicinal Chemistry, Natural Products Communication, Life Size y el Journal of Pharmacy and Pharmacology.

Se trata, explicó el científico, de una planta originaria del norte de México y el sur de Estados Unidos, principalmente de Nuevo León, Coahuila y Texas. Una de las principales ventajas de ese vegetal, radica en que al ser desértica no requiere cuidados ni grandes cantidades de agua, y es posible sembrarla en extensiones considerables con buenos resultados, pues crece con facilidad.

Tampoco es afectada por patógenos naturales y tiene pocos depredadores. Es un típico arbusto del desierto que no alcanza más de 1.20 ó 1.30 metros de altura, describió el científico, que colabora con expertos de la Universidad de Loja, Ecuador, y la Universidad de Arkansas, Estados Unidos.

De ella, agregó, se obtuvo en el pasado el material para elaborar los balones utilizados en el juego de pelota prehispánico y su explotación comercial dio inicio, a principio del siglo XX, para la incipiente industria automotriz. Luego de épocas de auge, en la Segunda Guerra Mundial, la producción industrial del hule tuvo altibajos.

A partir de 1950, su generación decayó hasta casi desaparecer, pero ahora de nueva cuenta está en boga, porque el hule natural se usa en implementos y aparatos médicos, pues no contiene proteínas que causen trastornos o rechazo en los pacientes. Además, detalló, de cada kilogramo conseguido, se tiene otro de desecho que ahora puede ser aprovechado.

Martínez Vázquez obtuvo la licenciatura en Química por la Facultad del ramo de la UNAM, donde también cursó la maestría en Química Orgánica; se doctoró en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. También realizó una estancia en el Laboratorio de Química del Departamento de Biología Ambiental y Evolutiva, en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos.

En esas “cantidades industriales” de resina que se tiran a la basura se hallan compuestos de naturaleza triterpénica, llamados argentatinas, que constituyen aproximadamente el 20 por ciento de la resina. Este grupo ha demostrado propiedades anti-inflamatorias y citotóxicas en líneas de cáncer humano, de las argentatinas, propiedad que las hace potencialmente útiles en contra de las neoplasias.

A partir de ellas, aclaró, se han generado cerca de 60 derivados, “aunque podrían llegar a 80”, todos con actividad citotóxica y antiinflamatoria y con un perfil farmacológico más eficaz que los compuestos originales: son menos tóxicos y más efectivos.

En el cuerpo humano hay enzimas que se encargan de producir óxido nítrico, relacionado precisamente con estos procesos. Lo importante es que los triterpenos, y los derivados modulan la obtención del óxido.

Se consiguen mediante modificaciones químicas: al hacer una doble ligadura, al oxidar o eliminar un alcohol o al insertar más átomos de carbono, todo ello con base en estudios teóricos y metodologías que pueden predecir qué modificaciones son las más adecuadas, explicó.

Los resultados se han obtenido de experimentos in vivo e in vitro. Para comprobar los efectos anti-inflamatorios, se han empleado ratas y ratones; se ha verificado que los productos son totalmente inofensivos, sin toxicidad alguna, ni aguda ni crónica, aclaró.

De ese modo, indicó Martínez –quien tiene como líneas de trabajo las evaluaciones de actividad antiinflamatoria, anticancerígena y depresores del sistema nervioso central de compuestos de origen vegetal, y el análisis de relación estructura-actividad de moléculas bioactivas de origen natural–, podrían usarse en parches contra el dolor y antiinflamatorios como las que ya existen de árnica o capsaicina, un componente activo del chile.

En tanto, in vitro se han estudiado diversas líneas celulares para establecer el efecto de los triterpenos y sus derivados en células cancerosas. Así, apuntó, se precisa su efectividad para cáncer de mama, de próstata, de sangre o leucemia, del sistema nervioso central y de pulmón.

Se tienen indicios de que las aplicaciones van por buen camino, sobre todo con las emanadas de los triterpenos; si se comparan con la doxorubicina, un fármaco que se usa en la clínica, se observa que tienen la misma potencia para atacar las células malignas, pero con dos ventajas importantes: estos compuestos no atacan al ADN y son cien veces menos tóxicas para las células no cancerosas, acotó.

Para comprobar la eficacia in vivo, agregó Martínez, pronto podrían iniciarse las pruebas de las sustancias en tumores implantados en animales, hasta que en fases avanzadas puedan ser aplicados en humanos. “La intención es tener fármacos bien establecidos y caracterizados para ser usados como medicamentos anticancerosos”.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Consulta periódicos de México

Frases Célebres:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - - - T - Televisión - - U - - - V - Verdad - Violencia


INGRESA REVISTA DE GEOFÍSICA DE LA UNAM, A BASE DOCUMENTAL INTERNACIONAL DE DATOS


  • Geofísica Internacional, publicación trimestral del Instituto de Geofísica, con 47 años de vida, fue aceptada en el Science Citation Index
  • Representa no sólo un reconocimiento a su calidad, sino también que su contenido podrá ser consultado por especialistas de todo el mundo

A 47 años de fundada, Geofísica Internacional, publicación trimestral del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, fue aceptada en el Science Citation Index (SCI) –base de datos documental donde se recogen todas las contribuciones aparecidas en revistas de ciencia y tecnología–, lo que representa no sólo un reconocimiento a su calidad, sino también que su contenido podrá ser consultado por especialistas de todo el mundo.

Esto es importante, si se considera que colegas de otros países prefieren publicar los avances de sus trabajos en medios que forman parte de un índice de citación como el SCI, destacó el investigador emérito del IGf y editor en jefe de este órgano, Cinna Lomnitz Aronsfrau.

El sismólogo recordó que Geofísica Internacional fue fundada hace 47 años, por especialistas como Julián Adem Chahín y Manuel Maldonado Koerdell. Desde entonces, aparece ininterrumpidamente; dentro de las revistas científicas, es la única con regularidad sobre este tema en el ámbito de habla hispana.

Con este reconocimiento, también se convierte en la novena publicación científica mexicana en esta lista, lo que garantiza la consulta de los científicos y la garantía de que los trabajos sean citados por los pares, refirió.

Por disposición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las colaboraciones aparecen en inglés, lo que permite llegar a más países; el comité editorial está integrado por especialistas de España, Francia, Alemania, Chile, Estados Unidos y Rusia.

En las más de cuatro décadas y media de Geofísica Internacional, se han publicado 47 volúmenes, donde se pueden encontrar mil 171 artículos y más de dos mil 500 citas.

Cinna Lomnitz precisó que la revista abarca temas relacionados con Ciencias Atmosféricas; Hidrología y Exploración; Paleomagnetismo y Tectónica; Sismología y Vulcanología, Física Espacial y Recursos Naturales; es importante porque muchas de estas áreas abordan problemáticas de tipo regional que, por su contenido, no tienen cabida en otras publicaciones internacionales.

En ese sentido, aclaró, no son sólo colegas nacionales quienes aparecen, sino expertos de otras latitudes, interesados en dar a conocer su trabajo a través de este medio.

Se tienen colaboradores de Asia y África, quienes –a pesar de no tener dominio del inglés–, saben que los editores los apoyan en la traducción del artículo.

En 2007, la revista ingresó a los portales de Internet más importantes de Latinoamérica como Scielo, e-Journal y Redalyc, y a directorios internacionales a través de los que se puede acceder a la información en forma gratuita. En ese mismo año, también renovó por cinco años la permanencia dentro del índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt.

Créditos: DGCS Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Consulta periódicos de México

Frases Célebres:

A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Animales - Aniversario - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - F - Filosofía - Filosófo - G - Gandhi - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - I - Ignorancia - Internet - J - K - L - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre, Maternidad - Matemáticas - Medicina - Música - N - Naturaleza - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Onomástico - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Prensa - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados --- S - - - T - Televisión - - U - - - V - Verdad - Violencia