miércoles, 30 de abril de 2008

ES IMPRESCINDIBLE DEJAR DE OBSERVAR LA VIOLENCIA COMO UN HECHO COTIDIANO


  • El presidente de la CDHDF y profesor del posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Emilio Álvarez, señaló que el desafío de la sociedad es entender que las agresiones no son normales
  • Más de mil 200 niñas y mujeres fueron asesinadas en el país en 2004, es decir, cuatro por día, apuntó
  • Se estima que hasta una quinta parte de las mujeres en el mundo han sufrido abuso sexual antes de los 15 años, refirió

En 2004 poco más de mil 200 niñas y mujeres fueron asesinadas en el país, es decir, cuatro por día, y, lamentablemente, se observa como un hecho cotidiano. Por ello, el gran desafío como sociedad es construir y hacer entender que “la violencia no es normal”, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y profesor del posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Emilio Álvarez Icaza.

Al participar en la primera sesión del VII Diplomado sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), consideró que el problema es que la comunidad considera natural que aparezcan mujeres muertas, incluso en muchas ocasiones de forma violenta.

Otro de los grandes retos que tiene la sociedad mexicana, refirió, es lograr la existencia de una igualdad sustantiva, no jurídica, en el ejercicio de los derechos.

En la ponencia magistral Violencia contra las mujeres desde una perspectiva de los derechos humanos, insistió en que se debe reconocer que se es diferente, lo único igual es que todas y todos son distintos, no se enferman de lo mismo, ni tienen idénticos problemas, pero sí cuentan con derechos semejantes y se pueden ejercer de manera incomparable.

“La violencia de género es un problema social que demanda políticas de Estado y programas de acción institucionales para su prevención”, sostuvo el ombudsman capitalino en el aula de seminarios Guillermo Floris Margadant del IIJ.

Cifras rojas

Se estima que hasta una quinta parte de las mujeres en el mundo ha sufrido abuso sexual antes de los 15 años, reveló Álvarez Icaza. Además, casi siete de cada 10 mexicanas mayores de 15 años han padecido violencia comunitaria, familiar, patrimonial, escolar, laboral o de pareja, y cuatro de cada diez, recibió agresiones por parte de su pareja o ex pareja en su última relación.

Incluso, dijo, entre los jóvenes se han detectado agresiones graves durante el noviazgo, porque suelen reproducir los estereotipos bajo los cuales fueron educados: la cultura de los celos, la dominación y la desconfianza, por lo que es inaceptable que en una relación se den esas situaciones.

Por ello, es necesario avanzar en los procesos de formación y sensibilización, para que las mujeres jóvenes tengan capacidad para detectar una relación insana inicial y proceda a detenerse a tiempo, consideró.

También, es indispensable ir hacia adelante en la construcción institucional del ejercicio de los derechos humanos y que la mujer víctima de violencia no lo viva como culpa, sino como una vejación. Es preciso que tenga la capacidad y el acompañamiento institucional y social, para tomar la decisión de separarse de quien la maltrata, argumentó.

El presidente de la CDHDF informó que, de acuerdo con una investigación diagnóstica feminicida en diez entidades de la República Mexicana, elaborado por la Cámara de Diputados, más de seis mil niñas y mujeres fueron asesinadas entre 1999 y 2005 en todo el país; más de mil 200 en el 2004, es decir, cuatro niñas y mujeres por día.

Según el Informe Mundial sobre Brecha entre Géneros del 2007, México ocupa el lugar 93 de 128. Además, las mujeres en la nación representan cuatro de cada diez personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), pero sólo tres por ciento tiene un puesto directivo. Además, 10.45 por ciento de las que se encuentran dentro de la PEA no percibe ingresos, añadió.

Respecto a los derechos políticos, Emilio Álvarez comentó que 23 de los 128 escaños del Senado de la República son ocupados por mujeres, es decir, sólo 18 por ciento; mientras que en cuanto a la toma de decisiones, sólo presiden cinco de 57 comisiones, menos del 10 por ciento, cuando constituyen más de la mitad de los electores en el país.

Asimismo, indicó, en la Cámara de Diputados 117 curules de las 500 que hay son ocupadas por mujeres, apenas el 23 por ciento, y presiden ocho de 44 comisiones.

México cuenta con dos mil 439 municipios y delegaciones, pero sólo 85 presidencias municipales están a cargo de mujeres, es decir, en ese ámbito 3.5 por ciento son mujeres.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

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PROVOCA HUNDIMIENTOS EN EL SUBSUELO DEL DF, LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL AGUA


· El funcionario del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, dijo en la UNAM que ello ocasiona en algunas zonas depresiones de hasta 40 centímetros al año

· La Ciudad de México tiene una demanda hídrica del 120 por ciento, una de las más grandes del mundo, advirtió

· El director del II, Adalberto Noyola, inauguró el Segundo Taller Internacional y Regional en México, Reuso de agua y recarga de acuíferos, experiencia en América

La sobreexplotación de agua en la Ciudad de México está ocasionando hundimientos diferenciales de hasta 40 centímetros por año en algunas zonas, lo que ocasiona un desequilibrio en la infraestructura de la urbe, advirtió en la UNAM el director ejecutivo de Planeación y Construcción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

El especialista intervino en el Segundo Taller Internacional y Regional en México, Reuso de agua y recarga de acuíferos, experiencia en América, que fue inaugurado por el director del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional, Adalberto Noyola Robles.

Al poner en marcha esta actividad en donde participan 16 académicos de Australia, Alemania, España y México, entre otros, el titular del II hizo hincapié en la importancia de reciclar el líquido, pues es necesario contrarrestar este problema en todo el planeta.

El tema del reuso y la recarga de los acuíferos debe ser prioritario para el país, aseguró Noyola, pues todo el altiplano central mexicano requiere de estas soluciones para hacer un uso adecuado del recurso.

Se espera que este encuentro internacional redunde en importantes avances y plantee soluciones para el problema del consumo hídrico, que cada vez reclama mayor atención, resaltó el funcionario.

El taller tiene la intención de que los especialistas discutan sobre las diferentes técnicas empleadas en diversos países, para llenar los vacíos en investigación que pueden existir, explicó.

Al retomar su exposición, Aguirre Díaz indicó que, en un principio, la situación de los hundimientos no era del todo problemática, pero con el paso del tiempo han representado una amenaza a la sustentabilidad de la ciudad; aunque en forma diferenciada, de acuerdo a la zona.

El Peñón de los Baños, por ejemplo, cerca del aeropuerto, está estable, mientras que la terminal aérea se hunde 30 centímetros por año, que no es significativo; en 20 años este fenómeno causará una diferencia de seis metros, que provocará daños severos en el drenaje, especificó.

La Ciudad de México tiene una demanda hídrica de 120 por ciento, una de las más altas del mundo, pues el estándar mundial señala que arriba del 40 por ciento ya es excesivo, reveló.

El encargado del Sistema de Aguas expuso que el Distrito Federal, la segunda megaurbe en el orbe, es la que consume un mayor caudal en el país y debido a su altura –dos mil metros sobre el nivel del mar–, es la que menos capta por filtración de lluvias.

En esta edición, el Comité Organizador de México, presidido por la experta del II, Blanca Jiménez Cisneros, tiene una diversidad de temas entre los que se presenta el estudio de caso realizado en el Valle del Mezquital, en Hidalgo.

A la inauguración también asistieron: el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez Austria; el secretario de Obras y Servicios del DF, Jorge Arganis Díaz Leal; el funcionario de la Comisión del Agua del Estado de México, Agustín Villavicencio, y el director de la Comisión Nacional del Agua del Estado de Hidalgo, Modesto Mendoza.

Entre los expertos internacionales, estuvo presente el coordinador de Reclaim Water, en la Unión Europea, Christian Kazner, quien detalló los pormenores de esta iniciativa mundial, donde participa la UNAM.

En el taller, se tratan como temas principales el Manejo y Recarga del Acuífero, Temas de la Salud y Riesgos de Mantenimiento, Casos Internacionales y Regionales, y se hará una visita especial al Valle del Mezquital.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

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DISEÑA IPN PRIMER SISTEMA INFORMÁTICO PARA DETECTAR PROBLEMAS DE AZOLVE EN RÍOS, LAGOS Y PRESAS


Con la finalidad de evitar inundaciones que afecten el patrimonio e integridad de diversas poblaciones del país, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron el primer sistema informático que modela de forma tridimensional los fondos acuáticos y que constituirá una herramienta valiosa para la toma de decisiones de los expertos en hidrología, toda vez que permite visualizar de manera gráfica el hidrosuelo, para prevenir y resolver problemas de azolve en ríos, lagos y presas.

Las alumnas de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Miriam Pescador Rojas, Eva Marisol Ramírez Rubio y Yenifer Fabiola Antonio Hernández, destacaron que actualmente los especialistas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detectan la acumulación de azolve en los fondos acuáticos con el apoyo de especialistas de otros países, lo cual tiene un costo elevado.

Las estudiantes politécnicas aseguraron que de aplicarse el sistema desarrollado en el IPN se contribuirá al ahorro de recursos y se contará con una imagen tridimensional del estado que guardan los ríos, lagos y presas, toda vez que el sistema opera con sensores especiales que permiten contar con imágenes de los cuerpos de agua.

Cabe destacar que el sistema denominado Reconstrucción Virtual a partir de un Levantamiento Batimétrico (MATSU), es único en México y recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría de Desarrollo Tecnológico en el VIII Encuentro de Emprendedores y Empresarios, organizado por esta casa de estudios.

Pescador Rojas señaló que el sistema puede reconstruir los modelos tridimensionales de fondos acuáticos partiendo de una base de datos topográficos. “El sistema diseña en forma automática los modelos tridimensionales en cuanto se le introducen los datos topográficos del fondo de los afluentes (que ya se tengan previamente) o que se adquieren en el momento en que se pasan los sensores sobre la superficie de los cuerpos acuáticos”, sostuvo.

La alumna politécnica refirió que el sistema cuenta con una base de datos que permite llevar un control del mantenimiento de los cuerpos de agua, en la que se incluyen las imágenes tridimensionales del estado que guardan las presas, ríos y lagos, así como el registro de las fechas en que se realizan los trabajos de conservación, lo cual es útil para programar prioridades.

Ramírez Rubio refirió que el sistema fue desarrollado con la asesoría del catedrático e investigador de la ESCOM, David Araujo Díaz y con el apoyo de personal experto de la CONAGUA, organismo que facilitó datos geológicos de las presas: Centenario (en Coahuila) y Chihuahua, Boquilla y Francisco I. Madero (en Chihuahua).

La joven politécnica indicó que para probar el funcionamiento del sistema informático, diseñaron una maqueta con distintos relieves y acondicionaron dos peceras, una con cubos de madera de distintos tamaños y otra con piedras y distintas piezas metálicas, a fin de que los sensores generaran los datos geológicos y fuera posible el diseño tridimensional de esas superficies.

Antonio Hernández explicó que los especialistas de la CONAGUA manejan equipos con sensores sumergibles, pero los cálculos los hacen en forma manual, porque hasta ahora no hay ningún sistema que genere modelos tridimensionales que den cuenta de la situación de los cuerpos acuáticos.

“Cuando iniciamos la construcción del sistema pensamos en utilizar sensores sumergibles, pero son más costosos, por lo que decidimos adaptar sensores que al pasarlos por encima del agua pueden captar relieves de hasta tres metros de profundidad, pero si CONAGUA u otro organismo está interesado en apoyar el proyecto, se pueden hacer adaptaciones que permitirían medir superficies de mayor escala y realizar otras funciones”, concluyó.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

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martes, 29 de abril de 2008

LAS NUEVAS DINÁMICAS DE DIVERSIÓN GENERAN NIÑOS DISPERSOS


  • Los menores, ahora presentan habilidades que antes tardaban en desarrollar, por los juegos de video y el uso de la computadora, señalaron especialistas de la UNAM
  • Las nuevas tecnologías generan capacidades mentales pero limitan el desarrollo motriz y el asentamiento de los niños: Nora Matamoros, de la FFyL
  • Hoy los infantes casi no se mueven, se deprimen y padecen enfermedades que antes sólo sufrían los adultos, dijo la experta de la FP, Mariana Gutiérrez
  • Impiden los videojuegos la convivencia social, factor importante que antes era aprendido por medio de los juegos de convivencia: Rogelio Castillo, de la ENTS

Los niños de ahora presentan habilidades mentales que antes tardaban mucho en desarrollar, por los adelantos tecnológicos como los juegos de video y la computadora; sin embargo, tienen un déficit de atención constante, son antisociales, depresivos y algunos padecen enfermedades que antes eran privativas de adultos.

Estas diferencias se deben a que en la actualidad los juegos son tecnológicos y permiten el trabajo mental, pero ocasionan daños de índole social y psicológico, pues los de antes facilitaban que los infantes se ubicaran y se reconocieran en su contexto gracias a la actividad física, coincidieron especialistas de las facultades de Psicología (FP) y Filosofía y Letras (FFyL), y de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el país viven, hasta el presente año, 31.3 millones de niños y adolescentes, en edades que comprenden desde el nacimiento hasta los 14 años. Esto supone una reducción respecto de 1990 de 1.5 millones de individuos.

De ese total, 9.7 millones tienen de 0 a 4 años de edad, 10.8 millones de 5 a 9 años, y otro tanto entre 10 y 14 años. Sólo entre los menores de 15 años existe una presencia de hombres mayor a la de las mujeres, donde hay 104 varones por cada 100 mujeres.

Las entidades con mayores puntos porcentuales de infantes son Chiapas, con 34.4 por ciento, y Guerrero, con 33.8; los más bajos se presentan en el Distrito Federal, con 22.5; Colima y Nuevo León, con 27.5, y en Baja California Sur, con 27.7, y Yucatán, con 27.9 por ciento, añade.

Según datos de la Secretaría de Salud Pública publicados en el 2002, de la población menor en México, el 16 por ciento es urbana de entre tres y 12 años y presenta prevalencia de problemas de salud mental.

Los principales síntomas se cuantificaron de la siguiente manera: el 19 por ciento presenta inquietud; el 17, irritabilidad; el 16, nerviosismo; el 14, déficit de atención; el 13, desobediencia; 11, explosividad, y 13 por ciento, conducta dependiente.

Todo ello se debe a diferentes factores asociados al escaso tiempo que pasan los padres con los niños, a la inseguridad social, al crecimiento del estrés y también a que las dinámicas de entretenimiento han cambiado, favoreciendo las actividades sedentarias, según la especialista de la FP, Mariana Gutiérrez Lara.

La importancia de jugar

Jugar ya no es lo mismo que antaño. “Las escondidas”, “El bote pateado”, “A la Rueda de San Miguel”, “A la Víbora de la Mar”, “Los Encantados”, “Las canicas”, “El trompo”, “Las muñecas”, “Los trastecitos” o simplemente salir a la calle con los amigos de la cuadra, son actividades que ya pasaron de moda.

El X-Box, la series de televisión o navegar en Internet son ahora parte de la rutina de entretenimiento de los niños, que pasan sentados la mayor parte del tiempo, aseguró Gutiérrez Lara.

La especialista con 22 años de experiencia en estudios sobre la infancia, informó que la importancia de los juegos es múltiple, pues a través de éstos, los menores tienen la posibilidad de desarrollar diferentes habilidades, como las motoras, las de lenguaje y, sobre todo, la oportunidad de fantasear y generar un mundo diferente y de innovación.

Además, les dan la oportunidad de desahogarse y exteriorizar las frustraciones, destacó.

Pero los juegos son aún más significativos para el ser humano, a decir de Nora Matamoros Franco, de la FFyL, ganadora de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, quien expuso que, a diferencia del resto de los animales, el hombre no es un ser especializado, no tiene garras, vista de lince, ni ninguna característica de esa naturaleza.

Esta situación, explicó, le exige la necesidad de experimentar, necesita cargarse y descargarse de información, lo que algunos autores han denominado movimientos kinéticos, que le permiten quedarse con algunos elementos para construir su propia subjetividad.

Eso también le ayuda a conocer sus capacidades físicas y sus limitantes; en este sentido, el juego es parte fundamental en la vida humana, no solamente en el sentido biológico, indicó, sino también en la construcción subjetiva, simbólica y representativa del orbe.

La descarga tiene que darse por la acción, ya sea la física o por el ejercicio de la palabra. De esta manera, se sitúa en el mundo, expuso.

Así, el juego es de suma importancia por la representación que significa; además, la vida tiene experiencias difíciles que es necesario resolver y si no se juega y se buscan nuevas formas de relacionarse a través de la imaginación, en un futuro se convertirán en seres que sólo recibirán mensajes y nunca los crearán, advirtió.

Los videojuegos y las nuevas tecnologías

México es el principal consumidor de videojuegos de América Latina, con más de tres millones de videoconsolas vendidas al año. Se ha convertido en el medio de entretenimiento y de publicidad de mayor alcance en el país, según cifras de Microsoft del 2007.

La principal diferencia entre los juegos de antes y los de ahora es la convivencia social, expresó el especialista de la ENTS, Rogelio Castillo Trápala, quien dijo que la diversión en la actualidad está sujeta al contexto que la envuelve.

El jefe del Departamento de Enseñanza mencionó que existen muchas limitantes que impiden el desarrollo adecuado de actividades recreativas, como, por ejemplo, el espacio en los hogares, la escasez de parques en la ciudad, la falta de tiempo de los padres y la inseguridad prevaleciente.

Ante este panorama, resaltó, los medios de comunicación han demostrado que son capaces de capturar a los niños y no sólo eso, sino que los progenitores hacen todo lo posible porque esto ocurra, pues les resulta más cómodo y más seguro.

Los menores se divierten de manera natural, indicó. Basta con tener a una pareja de ellos para provocar diversión; no es necesario el uso de videojuegos. Éstos alcanzan su máxima expresión y ambiente cultural, porque son el medio de más fácil acceso, pues los celulares tienen juegos, pero también existen modelos portátiles.

Sin embargo, destacó, es necesario tomar en cuenta que estos son creados en otros países, por personas que viven en un contexto diferente al mexicano, aspecto que puede ser positivo porque les abre el acceso a otra cultura, siempre y cuando exista la orientación para amortiguar esas diferencias.

Otra de las desventajas, enumeró, es que los juegos se convierten en un sustituto de la relación de los niños con los adultos y el mundo real, porque los van descontextualizando y les provocan la enajenación de los pequeños.

También les proveen una formación destructiva y competitiva, pues lo importante en los videojuegos no es jugar sino ganar, por medio de la destrucción, puntualizó.

A pesar de que todos los juegos se basan en una dinámica de competencia, en los de interacción o en los deportes se logra la negociación, se alcanzan niveles de diálogo y discusión que dejan de lado la meta de ganar o perder, apuntó.

También en estos juegos de interacción existe un acuerdo de reglas que no eran dictadas por terceros, a diferencia de los videojuegos que ya tienen una serie de normas preestablecidas imposibles de romper.

Además, el triunfo en los videojuegos se convierte en una ilusoria superioridad o significativa frustración, sin mayor crecimiento real, pues todo lo que se tiene en éstos es la finalidad de ganar o perder y no se trasciende, resaltó.

Al respecto, Nora Matamoros explicó que los videojuegos y la computadora estimulan los sentidos por medio de representaciones del mundo, que evitan a los niños crear el suyo; en un futuro serán adultos capaces de decodificar muchos signos, pero imposibilitados de crear los suyos.

Esto deriva en personas que requieren muchos estímulos para poder prestar atención, señaló, pues en la actualidad un joven puede escuchar música, ver videos y hacer otra cosa al mismo tiempo y aún así no se satisface, debido a que no están situados en un contexto propio, puntualizó.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

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ESTABLECE POLITÉCNICO ALIANZA CON EMPRESA LÍDER A NIVEL MUNDIAL EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y el titular de Intel Tecnología de México, S. A. de C. V. (empresa líder en tecnología electrónica a nivel mundial), Enrique Haro Martínez, suscribieron un convenio de colaboración general, para impulsar el desarrollo nacional de tecnología electrónica y la formación de recursos humanos de alto nivel en este campo.

En el evento, el líder de los politécnicos anunció que este año se concluirá la primera etapa del Centro de Nanotecnología y Microtecnología del IPN, con una inversión inicial del orden de 100 millones de pesos; “será uno de los centros politécnicos que impulsará el desarrollo de tecnologías para la fabricación de microcomponentes para diferentes propósitos industriales”, acotó.

Villa Rivera mencionó que en los últimos años el Politécnico ha dado pasos importantes para fortalecer su capacidad científica, al lograr pasar de 322 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores en 2003, a 685 en 2008, lo que conjuntamente con los 541 del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), ubica al IPN como una de las primeras fuerzas científicas del país en el campo de las ciencias duras.

“Además esta casa de estudios ha constituido redes internas de investigadores en diferentes campos científicos para el desarrollo de proyectos de gran impacto, abordando problemas prioritarios en la sociedad mexicana y el sector industrial, con una capacidad científica mucho más consolidada”, subrayó.

El titular del Politécnico precisó que una de ellas es la Red de Nanociencia y Microtecnología, la cual actualmente cuenta con más de 80 doctores en ciencias miembros del Sistema Nacional de Investigadores en estos campos, lo que ha permitido presentar un proyecto ambicioso como la construcción del Centro de Nanociencias y Microtecnología.

Destacó que esta infraestructura unida al Programa de Emprendedores “Poliemprende”, a la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, a la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial y al Centro de Patentamiento del IPN, permite consolidar una estructura propicia para estrechar vínculos de colaboración con empresa líderes en el campo de la tecnología como Intel Tecnología de México.

“Este convenio permitirá –dijo- definir con claridad proyectos específicos de interés común, donde los investigadores del campo de la informática, la electrónica, la nanotecnología y la microtecnología, puedan jugar un papel importante en esta empresa fundamental y líder con un alto grado de compromiso social a favor de la educación”.

Finalmente, el Director General del IPN subrayó que al contar con un aliado tecnológico como Intel Tecnología de México, el Politécnico podrá contribuir al desarrollo tecnológico de esta empresa al aportar recursos humanos, como los que generan el Instituto Politécnico Nacional y las Instituciones de Educación Superior.

Previamente, el Director General de Intel Tecnología de México, S. A. de C. V., Enrique Haro Martínez, señaló: “La educación es el elemento común en la solución a cualquier problema que la humanidad enfrenta, desde la básica hasta la profesional, de ahí que la empresa Intel pone un énfasis importante en el rubro de la educación y vinculación con instituciones educativas como el Politécnico, a fin de impulsar la investigación y desarrollar entre los jóvenes el gusto por la ciencia y la tecnología”.

Indicó que México debe salir de la fase en la que la competitividad del país se basa en la mano de obra barata o en su situación geográfica, para pasar al nivel del diseño y desarrollo de obra intelectual y contenidos más allá de la manufactura.

“Por eso –indicó- la vinculación del IPN con Intel Tecnología de México es importante para ambas instancias que ven al desarrollo de la tecnología como un elemento base en el crecimiento económico del país, ya que no puede darse uno sin el otro”. Explicó que la creación de un centro de desarrollo y diseño de tecnología que tiene Intel en Guadalajara, es muestra del compromiso de la empresa con el país.

Finalmente, Haro Martínez comentó que el impacto de la investigación del Politécnico, además de tener una base sólida de investigadores vinculados con empresas de clase mundial, le permite a esta casa de estudios estar en la punta. “Es importante que se vinculen al trabajo más allá de la academia, para ir al mundo de los negocios y desarrollar el espíritu emprender de sus jóvenes talentosos”, concluyó.

El convenio -cuya vigencia será de tres años-, contempla conjugar los campos de la tecnología y la educación para desarrollar proyectos en el área de la electrónica, el desarrollo de investigaciones conjuntas, y la promoción de programas, eventos y actividades en áreas de interés mutuo.

En el evento también estuvieron el Gerente General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, Jesús Palomino Echartea, y de parte del IPN los Secretarios General, Efrén Parada Arias; de Investigación y Posgrado, Humberto Fabila Castillo, y de Extensión e Integración Social, José Madrid Flores.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

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DESARROLLAN EN LA UNAM UN MÉTODO EFICAZ Y DE BAJO COSTO PARA TRATAR LAS AGUAS GRISES


· Con ello, científicos de la Facultad de Química buscan evitar el desperdicio de entre 100 y 200 litros del consumo diario de este líquido por habitante

· Permitiría tratar el 75 por ciento del volumen empleado en el aseo personal y el lavado de ropa, para reutilizarlo en sanitarios, limpieza de pisos, automóviles y riego

Científicos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM desarrollan un sistema sencillo, eficaz y económico para el tratamiento de aguas grises o jabonosas, que evitaría desperdiciar entre 100 y 200 litros del consumo diario de este líquido por habitante.

La novedosa tecnología permite tratar y reutilizar, de manera óptima, los volúmenes provenientes del aseo personal y de las lavadoras –llamadas aguas grises–, que actualmente van al desagüe junto con las procedentes de excusados y del lavado de trastes, conocidas como aguas negras.

La alternativa resulta de gran trascendencia, porque una vez sometida a tratamiento, este vertido se podría reutilizar en sanitarios y en el aseo de instalaciones, lo que representaría una contribución de gran magnitud en el ahorro y uso eficiente de este recurso.

Ello, sobre todo, ante el problema de escasez hídrica en el Valle de México, que es cada vez más crítico, y hace necesario y urgente crear métodos para reutilizarla y economizar su uso. De acuerdo con estimaciones a nivel mundial, el promedio diario de consumo del vital líquido de un habitante en una ciudad es de 250 litros.

El responsable del Laboratorio de Superficies del Departamento de Fisicoquímica de la FQ, Jesús Gracia Fadrique, señaló que “existen pocas plantas en la Ciudad de México destinadas al tratamiento de agua para reciclarla, lo que hace indispensable recurrir a los acuíferos y al suministro externo para cubrir la demanda”.

Al cursar sus estudios de Maestría en Ciencias Químicas, en la misma Facultad, Carlos Alberto Sagredo Suazo decidió trabajar, junto con su asesor, Jesús Gracia Fadrique, en una línea de investigación orientada a desarrollar un método de tratamiento de aguas grises o jabonosas, tanto del hogar como de la industria, para optimizar su uso.

La propuesta planteada por Sagredo Suazo y por Jesús Gracia Fadrique, derivada del proyecto Tratamiento de aguas grises por rectificación en espuma y precipitación, desarrollado en el Laboratorio de Superficies, permitiría tratar el 75 por ciento del volumen, empleado en el aseo personal y en el lavado de ropa, para reutilizarlo en sanitarios, limpieza de pisos, automóviles y riego.

El 25 por ciento restante, pertenece a las llamadas aguas negras, que contienen materia orgánica. Esta tecnología puede ser usada en los domicilios y en complejos habitacionales y colonias. Para ello, se requiere que los encargados de la normatividad de los sistemas de construcción contemplen la instalación de la infraestructura necesaria para separar las aguas grises de las negras.

Proceso de tres etapas

El método de tratamiento de aguas grises es sencillo y consta de tres etapas: inyección de aire para generar espuma, uso de cal y precipitación con dióxido de carbono (CO2) proveniente del aire ambiental.

En la primera fase se lleva a cabo un proceso de adsorción por rectificación en espuma, que consiste en introducir el agua residual en una columna e inyectar aire, a través de un difusor, para producir espuma, concentrar los detergentes y eliminarlos.

En la experimentación, los investigadores comprobaron que la espuma no sólo aglutina los jabones, sino también separa partículas sólidas en suspensión como fibras y aceite.

Sin embargo, no es suficiente para eliminar todos los componentes de los detergentes; se requiere una segunda fase, donde se aplica una reacción conocida como precipitación de los jabones, mediante sales de calcio, donde la más común, barata y accesible es la cal de construcción, que, al tener una solubilidad limitada y al reaccionar con los limpiadores, los hace insolubles, provocando que se precipiten.

Con ello, el agua residual, que para esta etapa ya es translúcida, aún tiene un PH alcalino, que da lugar a un siguiente paso, donde se inyecta nuevamente aire. El CO2 forma carbonatos con el hidróxido de calcio en solución residual, de manera que lo precipita y se recupera el PH neutro que demanda el agua, explicaron Jesús Gracia y Carlos Sagredo.

“Los resultados de este estudio posibilitaron obtener una calidad de agua que, si bien no es potable y tiene un cierto contenido de electrolitos, fácilmente puede reusarse en los hogares y en algunas industrias porque el líquido ya no presenta olores, ni turbidez”, aseguraron los expertos.

Además, es un método económico y sencillo que sólo requiere de un contenedor para el líquido, un inyector de aire y el empleo de cal de construcción. “Si se colecta el agua y se trata con aproximadamente el 0.1 por ciento de cal y se filtra, se tiene agua para reutilizar”, afirmó Jesús Gracia Fadrique.

Los hallazgos son alentadores y tanto Carlos Alberto Sagredo como Jesús Gracia, no descartan la posibilidad de que en el futuro, si se da seguimiento a esta línea de investigación, con un amplio grupo multidisciplinario de trabajo, se podría llegar a obtener una mejor calidad de agua.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

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LA ESCUELA DE BIOLOGÍA DE LA BUAP BUSCA PARTICIPAR EN EL RESCATE DE LA LAGUNA DE CHAPULCO

La Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lleva a cabo pláticas con la autoridad municipal, para participar en el rescate de la zona verde de la laguna de Chapulco, de donde se tienen importantes estudios sobre la vegetación y población de aves, informó e Doctor Jorge Alejandro Cebada Ruiz, Director de esa Unidad Académica.

Ubicada en el suroriente de la ciudad, esta zona ecológica ha perdido importantes áreas verdes y diversas especies de animales por el proceso de urbanización, mientras que el espejo de agua se encuentra contaminado por las aguas negras.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por estudiantes y académicos de la Escuela de Biología, la pérdida de vegetación en las ciudades, está provocando la emigración de aves, que en una parte se han ido a refugiar a la zona de Chapulco, de donde se tiene un listado de 72 especies diferentes que han sido catalogadas.

De la misma forma se hará con las especies vegetales, con el fin de preservar las existentes y rescatar todas aquellas que son nativas de Puebla y que lamentablemente se fueron perdiendo con la reducción del espacio verde.

El cuidado de un cuerpo de agua con toda su vegetación y habitat natural, atraerá nuevamente a aves y pequeñas especies de animales que han tenido que emigrar hacia las zonas donde todavía se conservan distintas especies de árboles”, señalo Jorge Alejandro Cebada Ruiz,

Reconoció el interés que tiene la Presidenta Municipal Blanca Alcalá, por conservar la reserva ecológica de Chapulco, donde la autoridad tendrá que tomar medidas para que no se sigan perdiendo las áreas verdes y se evite la contaminación de sus aguas en lo que ya se trabaja.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, de 30 hectáreas que tenía esta reserva ecológica actualmente le quedan 9 por el proceso de urbanización e industrialización lo que hace urgente la intervención

Por otra parte se requiere de la participación de la gente para que respete la zona, evite su contaminación y contribuya para su cuidado.

Las áreas verdes son importantes en las ciudades y un ejemplo está en el Jardín Botánico “Ignacio Rodríguez Alconedo” de la BUAP, donde los responsables han logrado rescatar importantes especies vegetales, es un albergue para infinidad de especies de aves que ya no se encontraban en la ciudad, es un pulmón de la ciudad y lo que es importante, un espacio donde los estudiantes de la Escuela de Biología y otras licenciaturas llevan a cabo sus prácticas.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

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lunes, 28 de abril de 2008

APOYAN EN LA UNAM EL DESARROLLO DE HABILIDADES AUDITIVAS


· A través del Laboratorio de Entrenamiento Auditivo Interactivo, de la Escuela Nacional de Música

· Este espacio, único en su tipo en México, cuenta con un software de alta tecnología, informó la académica de esta entidad, Graciela Guadalupe Martínez Salgado

· Ayuda a reafirmar el sentido auditivo y la entonación de los estudiantes, entre otros aspectos, dijo

La Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM implementó un Laboratorio de Entrenamiento Auditivo Interactivo, que ayuda a los alumnos a desarrollar el sentido auditivo en un ambiente fuera de clase y donde pueden trabajar de manera individual.

Este espacio, único en su tipo en México, cuenta con software de alta tecnología para mejorar las habilidades auditivas de quienes lo utilizan y adicional a las materias de formación del tronco común como el solfeo, el entrenamiento auditivo, el análisis y la armonía, señaló la académica de la ENM, Graciela Guadalupe Martínez Salgado.

La entonación y la audición, puntualizó, son las dos capacidades básicas, que los estudiantes de todos los semestres, pueden afinar con los programas computacionales.

Además de las ventajas en el desarrollo musical, indicó, también se logra optimizar el tiempo de clase, para que los maestros del área de Formación Musical pueden realizar actividades que requieran la participación de todo un grupo, como ejercicios de sincronización rítmica, de canto individual y en ensambles, de armonización y entonación en forma integrada de melodías o ejercicios vocales de contrapuntos.

Otra de las funciones es servir como auxiliar para reafirmar, desde el punto de vista auditivo y de la entonación, los conceptos aprendidos en las asignaturas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje musical de los estudiantes, sostuvo.

Con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, por medio del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, se adquirieron computadoras, y tres de los más completos programas de entrenamiento auditivo interactivo, que han resultado de gran utilidad, señaló la académica.

No hay ninguna escuela de música que tenga este tipo de laboratorio, y aunque en varios planteles de provincia están comenzando a innovar, la ENM es la única que cuenta con este tipo de equipos y software. En general, no se le da la importancia debida al desarrollo auditivo, básico en la formación de un músico, precisó.

En entrevista, Guadalupe Martínez mencionó que el Laboratorio cuenta con programas como el Ear Master School 4.0, Auralia 2 y Earope 1.6e, que fueron adquiridos en Dinamarca y Estados Unidos. A lo largo del proyecto, se desarrollaron otros más, como el método programado para el dictado rítmico-melódico-armónico-tonal.

Finalmente, explicó que durante los seis semestres de solfeo y los de entrenamiento auditivo, los estudiantes tienen acceso al Laboratorio, con el que se ha observado un incremento en el rendimiento de quienes lo utilizan.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

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REPRESENTARÁN ESTUDIANTES DEL IPN A MÉXICO EN COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE INFORMÁTICA

Dos estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”, del Instituto Politécnico Nacional, obtuvieron primero y segundo lugar en la XII Olimpiada Nacional de Informática, con lo cual ganaron su lugar para forman parte de la selección mexicana que participará en la Competencia Iberoamericana de Informática 2008.

Los alumnos Rodrigo Santiago Nieves y Enrique Lira Vargas, del sexto semestre de la carrera Técnico en Programación del CECyT No. 9, serán quienes representarán al Instituto Politécnico Nacional en esta justa internacional, la cual se efectuará vía Internet durante el próximo mes de junio. Los cuatro competidores que obtengan mayor puntaje tendrán derecho a participar en la Olimpiada Internacional de Informática, que se llevará a cabo en agosto en el Cairo, Egipto.

A la XII Olimpiada Nacional de Informática se inscribieron 4 mil 471 jóvenes y luego de varias etapas eliminatorias quedaron únicamente ocho estudiantes para formar parte de la selección mexicana. Los alumnos politécnicos lograron primero y segundo lugar en este certamen. Participaron jóvenes con alto nivel de destreza para resolver problemas matemáticos mediante la lógica, el ingenio y las herramientas computacionales.

La Competencia Iberoamericana de Informática (CIIC) es un concurso sobre ciencias de la computación y programación en el que participan estudiantes iberoamericanos inscritos en escuelas de educación media superior y su objetivo es promover el desarrollo tecnológico y alentar a los jóvenes a desarrollar habilidades informáticas.

Rodrigo Santiago Nieves comentó que llevan más de un año de prepararación para participar en la competencia a nivel Iberoamérica y vencer a los rivales más fuertes, como son Brasil y Argentina, a fin de poner en alto el nombre del Instituto Politécnico Nacional y en especial el de México.

Por su parte, Enrique Lira Vargas explicó que la mecánica de la competencia internacional consistirá en resolver exámenes por correspondencia, con lo cual se van acumulando puntos. “Los jóvenes que obtienen los mejores puntajes siguen en el certamen y así van avanzando hasta competir con los seleccionados de otros países que también hayan ganado sus respectivas eliminatorias”, refirió.

El proceso para conformar a la Delegación Mexicana constó de seis etapas, en las que se evaluaron diferentes temas y habilidades. Entre los tópicos que se examinaron, destacan: Álgebra, Geometría, Conjuntos, Estructura de Datos, Programación Dinámica y Algoritmos.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

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OBTIENEN PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA UNAM RECONOCIMIENTO IBEROAMERICANO

· La maestría y el doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, obtuvieron los Premios 2007 de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado

· La entrega se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de la Asamblea General de ese organismo

· Los galardones los comparten las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Estudios Superiores Cuautitlán

Los programas de maestría y doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la UNAM, obtuvieron los Premios AUIP 2007 a la Calidad del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica, que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado a los planes de estudio que se desarrollan con la más alta calidad y excelencia académica.

La entrega de estos reconocimientos se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de la Asamblea General de la AUIP, a donde asistieron rectores, vicerrectores, directores y responsables de estudios de cerca de 70 universidades y escuelas de 15 naciones.

Ahí, el coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, Francisco Suárez Güemes, recibió sendos galardones, que comparten las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) y de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, así como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que participa como entidad invitada.

En la ceremonia, el director general de la AUIP, Víctor Cruz Cardona, señaló que en esta cuarta edición tomaron parte 48 programas de doctorado, maestría y especialización. De ellos, seis lograron el Premio a la Calidad, ocho obtuvieron la Mención de Honor y 18 el Reconocimiento Especial.

Acompañado por los directores en funciones y saliente de la AUIP, Príamo Rodríguez Castillo y David Aguilar Peña, respectivamente, Cruz Cardona manifestó su satisfacción porque en el 2007 se incrementó significativamente el número de aspirantes.

Es un reconocimiento público e internacional a la calidad de los programas que sustentan las instituciones afiliadas a la Asociación. En la competencia, participan naciones de América Latina, España, Portugal y el Caribe, especificó.

Tiene como objetivos, dijo, fortalecer los esfuerzos de las instituciones para mejorar su oferta académica; estimular su mejoramiento cualitativo; promover los requisitos mínimos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad; facilitar los procesos de autoevaluación y evaluación externa; divulgar las estrategias relacionadas con la calidad de los programas de formación avanzada, y premiar a aquellas instituciones que permanezcan activas en cuanto a estrategias de mejora continua, entre otros.

Primero, los programas competidores son sometidos a un proceso de autoevaluación y, después, a una valoración externa efectuada por expertos de la AUIP de reconocido prestigio internacional en sus disciplinas, aclaró.

Esta última es un ejercicio de verificación de lo consignado en el Informe de Autoevaluación, apuntó el director general, a la vez que explicó que la AUIP efectúa las evaluaciones con base en ocho variables: Plan de estudios; Investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y desempeño profesional de alta calidad; Alumnos; Tutores; Egresados e impacto; Gestión; Entorno, y Evaluación y mejora continua.

Al hablar sobre los premios otorgados a la UNAM, el director general de la AUIP reconoció a las instancias participantes en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal.

Ello “refleja el excelente trabajo que, de manera conjunta, desarrollan la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Universidad, la Coordinación Académica y Administrativa del Programa, las instituciones que lo sustentan, los profesores-tutores y los alumnos”, subrayó.

Víctor Cruz Cardona agregó que ésta no es la primera vez que la AUIP otorga galardones a la Universidad Nacional: en el 2005 los recibieron la maestría y el doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, y en el 2006 el doctorado en Ciencias Químicas.

En la ceremonia también estuvieron, por parte de la UNAM, la titular de la Coordinación de Estudios de Posgrado, Annie Pardo, así como los responsables de la Subdirección de Cooperación Académica de la misma Coordinación y de la Secretaría Académica de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la FMVyZ, Javier Laguna Calderón y Jorge Francisco Monroy López, respectivamente.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

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MÉXICO CUENTA CON UNA RIQUEZA VEGETAL SUPERIOR A LA DE EUROPA

México y Puebla en particular, cuentan con una gran diversidad en vegetación, una riqueza superior a la que existe en Europa y por tanto, nuestro país tiene grandes oportunidades para preservarla, sólo basta contar con instalaciones y técnicas de entrenamiento para conservar este ecosistema, subrayó Barry Clarke, horticultor responsable de la Unidad de Propagación The Sir Harold Hillier Gardens.

En entrevista, durante su estancia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde imparte el Taller de Propagación y Manejo de Invernaderos que abrió el Herbario Jardín Botánico “Ignacio Rodríguez de Alconedo” de la BUAP, el académico afirmó:

“Entre los países europeos existe una importante colaboración e intercambio de conocimientos esto gracias a la cercanía que existe entre las naciones, contrario a México donde las distancias son más grandes y ello dificulta este proceso”.

Comentó que una de las grandes diferencias que existen entre Europa y México es el clima que prevalece, “en Europa el clima es templado y ello permite que los invernaderos se mantengan en el nivel que se requiere y en México las variaciones de temperatura dificultan el mantener estables estas instalaciones”.

Barry Clarke subrayó que la Máxima Casa de Estudios está haciendo una importante labor al conservar espacios como el Jardín Botánico y sobre todo por su interés de fomentar en la sociedad talleres como este.

“Es un gran ejemplo como una institución educativa está trabajando para conservar espacios como estos, áreas protegidas que son muy pocas sobre todo por los escenarios que se viven en este nuevo siglo con los efectos del calentamiento global”, subrayó.

En cuanto al taller de Propagación y Manejo de Invernaderos, subrayó que participan 16 personas que están interesadas en conocer nuevas técnicas para sembrar y cuidar plantas a través de viveros, instalaciones en las que se puede dotar de elementos necesarios para conservar y reproducir de forma exitosa a las mismas.

Este taller concluye mañana y los asistentes adquirirán conocimientos y habilidades para cultivar plantas a partir de semilla, anatomía de la semilla, germinación y ruptura de dormancia, cómo y cuándo sembrar, manejo de invernaderos pequeños y medianos, entre otros aspectos.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

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domingo, 27 de abril de 2008

SE CELEBRÓ EN MÉXICO EL DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES BOTÁNICOS


  • Es el más importante de México y uno de los más relevantes en Latinoamérica, con activa participación de la UNAM
  • El Jardín Botánico del Instituto de Biología cuenta con más de mil 200 especies diferentes y más de cinco mil especímenes, dijo el jefe de este espacio, Javier Caballero
  • Familias, niños y jóvenes participaron en las cerca de 50 actividades distintas, como demostraciones botánicas, talleres y visitas guiadas
  • México es uno de los cinco países con mayor diversidad en el orbe

Por tercer año consecutivo, se celebró hoy del Día Nacional de los Jardines Botánicos, el más importante de México y uno de los más relevantes en Latinoamérica, con activa participación de la UNAM.

El jefe del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB), Javier Caballero Nieto, aseguró que este espacio cuenta en exhibición con más de mil 200 especies diferentes y más de cinco mil especímenes, y está en proceso la realización del inventario de algunas de las colecciones.

La riqueza florística del país no es completamente conocida. Hay polémica respecto al número, que va de las 22 mil a las 30 mil especies, según algunos autores. En cualquier caso, argumentó, es una de las cinco naciones con mayor diversidad en el mundo.

En este sentido, manifestó que los principales retos de esta institución radican en la resolución de los problemas técnicos que implican mantener un conjunto tan diverso de plantas en un ambiente como el de la Ciudad de México, donde se registra la lluvia ácida y una enorme diversidad de plagas, entre otros factores desfavorables.

También tiene que enfrentar el crecimiento propio, advirtió. Se necesitan más y mejores académicos, especializados en este tema.

Por otro lado, señaló, se debe atraer a un público cada vez mayor e interesarlo en lo que se realiza, para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad vegetal y la necesidad de la conservación. Actualmente, se tienen entre 50 mil y 60 mil visitantes cada año, la mayor parte, grupos escolares.

Un jardín botánico en el sentido moderno, explicó, es una colección de plantas vivas, organizadas con criterios científicos y debidamente documentadas en cuanto a su procedencia, colector y fecha de recolección.

Cumple tres funciones principales, indicó. La primera, y más conocida, es que son espacios para la educación. Los acervos sirven como instrumento encaminado a la enseñanza, tanto formal como informal, sobre todo en aquellos temas que tienen que ver con la botánica en general.

Otro de los cometidos, destacó Javier Caballero, es que son centros de investigación, en los que se realizan estudios taxonómicos, biotecnológicos y etnobotánicos, por mencionar algunos.

El tercer propósito, que ha cobrado importancia sobre todo en las últimas décadas, añadió, es que también son núcleos para la conservación ex situ de plantas bajo algún nivel de riesgo.

En el mundo hay un movimiento relevante en ese sentido, bajo la idea de que si estas especies desaparecieran por algún evento catastrófico, podrían ser los únicos reservorios donde el germoplasma estuviera disponible para reintroducirlos en los hábitats naturales.

Adicionalmente, el Jardín Botánico del IB, desde su creación hace 49 años, “tuvo el objetivo particular de representar la gran riqueza botánica de México, de mostrar al público visitante la variedad vegetal en el país”, desde los desiertos del norte hasta las selvas del sur, refirió.

Por tanto, dijo, se ha puesto énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de las colecciones científicas, especialmente de algunas familias características. En total, hoy día cuenta con 15, que son de dos tipos: taxonómicas (Yucas y Dasilirios, Cactáceas, Opuntia, Orquídeas, Crasuláceas, Agaváceas, Dhalia, Medicinales y Ornamentales) y temáticas (Rupícolas, Arboretum, Jardín demostrativo, Jardín del desierto, Acuáticas y Plantas tropicales).

Incluso, apuntó, dos son consideradas nacionales: la de Agaváceas y la de Crasuláceas, porque en ambos casos se tiene representada más del 60 por ciento de la riqueza del territorio; de éstas últimas, el país es el segundo centro de diversidad mundial.

Esta labor ya ha reportado resultados. Por ejemplo, integrantes del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV) de este Jardín, generaron estudios únicos en el planeta, con los que se logró la regeneración de la planta del chocolate o Cosmos atrosanguineus, la orquídea Bletia urbana y la cactácea Mammillaria san-angelensis.

Detrás de las áreas de exhibición hay un gran trabajo, como los programas de cultivo y de propagación, que tienen como una de sus líneas principales reponer los ejemplares en las jardineras, que se mueren, se dañan o se plagan. Esta labor es la base para intercambiar material con otros jardines botánicos y hace posible proyectos de repoblamiento y programas de comercialización, a pequeña escala, de variedades en peligro de extinción, puntualizó.

Entonces, se desarrolla investigación, que muchas veces incorpora los métodos más modernos de estudio, en distintas líneas, como la relacionada con la biotecnología y la base de datos más importante de plantas útiles mexicanas, precisó Javier Caballero.

La perspectiva del Jardín Botánico de la UNAM, por tanto, es optimista, aseguró Caballero: “Se puede esperar un crecimiento efectivo en el tamaño y el tipo de público que lo visite en los próximos cinco a 10 años”, y se tiene buena posibilidad de fortalecer las actividades, de conservación, investigación y educación.

A partir de 2005, cuando se incrementó y reorganizó la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, este espacio pasó a ser parte formal del mismo, como zona de amortiguamiento. A partir de entonces, se definió la superficie y los límites. Tiene 12.7 hectáreas, de las que 3.5 están habilitadas como zonas de exhibición al público; el resto está ocupado por invernaderos de trabajo, instalaciones de investigación, y vegetación natural.

El festejo

El Jardín Botánico de la UNAM –el segundo más antiguo de México en la época moderna–, de acuerdo con la jefa del Departamento de Difusión y Educación, Teodolinda Balcázar, es también líder a nivel mexicano y de AL en cuestiones de instrucción ambiental.

“Es uno de los que tiene mayor reconocimiento en el ámbito mundial, por los programas dirigidos a diferentes tipos de público”. Recibe alrededor de 50 mil visitantes al año, y en el área de difusión se atienden entre 10 mil y 12 visitantes con una visita guiada específica, informó.

Representa un aula natural, un espacio vivo donde la gente asiste para aprender y recrearse. Una parte importante del trabajo, aseveró, es hacer que la sociedad se entere y estime la biodiversidad vegetal. “Nadie puede defender lo que no ama, ni nadie puede amar lo que no conoce”.

De manera cotidiana, acotó, se tiene una amplia gama de temas para ofrecer, y se aborda a todos los niveles: desde preescolar hasta posgrado. Pero también, indicó la especialista, se maneja un programa para el público en general.

Con la celebración del Día de los Jardines Botánicos de este año, con el tema Usemos sosteniblemente nuestras plantas, se espera que las personas no dejen de utilizarlas, pero adecuadamente, a fin de preservarlas para las generaciones futuras.

“Mucha gente piensa que la ciencia está lejos de la vida cotidiana, recordó, pero está más cerca de lo que piensa y eso se les muestra”. Los visitantes no necesitan saber de biología o botánica, sólo interesarse por las plantas y querer mantenerlas. Se desea que las consideren como algo esencial en su vida y ubiquen que nada en este planeta está aislado.

Un aspecto importante es la participación del personal académico, pues se tiene la oportunidad de estar en contacto con la persona que genera el conocimiento y obtener información de primera mano.

La celebración de este Día Nacional, rememoró, surgió de una iniciativa de la Botanic Gardens Conservation International, que agrupa a todos los jardines botánicos del mundo, que son alrededor de mil 800 –40 en México–, y da la pauta en cuestiones de conservación y educación para el conocimiento de la diversidad vegetal en el orbe.

El objetivo fue que las comunidades respectivas sepan que cuentan con esos sitios, porque muchas veces no están enteradas de ello.

La propuesta ha sido adoptada por varios países, en el caso de América: Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos y México. Éste –señaló Teodolinda Balcázar–, ha sido uno de los más exitosos en cuanto al número de gente que acude a los festejos. “El de la UNAM es el más importante del país, es el que ha desarrollado un programa más amplio”.

No se evitará la extinción de especies, concluyó la especialista, pero sí se puede hacer que el deterioro ambiental vaya más lento de lo que hasta ahora se ha visto.

La fiesta de las flores

El Día Nacional de los Jardines Botánicos fue inaugurado por el secretario académico del Instituto de Biología, Fernando Cervantes Reza, mientras el corte del listón estuvo a cargo del investigador emérito y fundador del Jardín Botánico, Teófilo Herrera Suárez, uno de los científicos que ha sentado las bases del trabajo botánico en el país.

Fue una fiesta donde miles de personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, pudieron disfrutar de las aproximadamente 50 actividades distintas que se prepararon para ellos. Los niños acudieron a los talleres Dibuja la naturaleza y Celebrando con la naturaleza, a la obra de teatro Trapo Tramp y a la proyección Salvemos nuestro planeta, donde recibieron información valiosa de acuerdo con su edad.

Los mayores colmaron los espacios donde se dictaron las conferencias: Lacandonia schismatica: ¿misterio resuelto?; ¿Palmas?: ¿Qué son, cómo son? ¿Y dónde están en México?; De los peces... a los anfibios; Palmas ornamentales exóticas y nativas, y Situación actual de los anfibios y su conservación.

Además, los asistentes se detuvieron a admirar las exposiciones: Plantas para la vida. Los jardines botánicos en México protegen hoy para el futuro; Usos de las cactáceas; Orquídeas ornamentales en la trayectoria histórica de México; En el jardín tenemos clase; Exposición de plantas mexicanas en peligro de extinción regeneradas por cultivo de tejidos; Los anfibios, animales sorprendentes en peligro de extinción; ¿Aves de paso o de paseo?, en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, y Propagación de cactáceas y otras suculentas en comunidades rurales Barranca de Meztitlán.

Otros mostraron su afición por la jardinería al acudir a los talleres: Injertos y terrarios, de Bonsái, Quelites hidropónicos, Recicla tu basura orgánica y elabora tu composta, Clonación in vitro, Cultiva tu orquídea y ayuda a su conservación, Crea tu propio terrario para insectívoras, “pajareadas”: observación de aves, y Pehua Paqui: haz tu libreta con hojas y semillas.

Asimismo, presenciaron las demostraciones botánicas: Los cromosomas de las plantas; El árbol de las maravillas; productos y derivados; Plantas comestibles de México; ¿Cómo podemos hacer sustentable el manejo de nuestros jardines?, y el Cultivo de plantas medicinales, entre otros.

Se pudo ver a familias enteras y al público en general, recorrer las instalaciones del Jardín Botánico mediante las visitas guiadas: Identificación de especies arbóreas; Las agaváceas útiles en el Jardín Botánico; Conoce nuestras plantas medicinales; Plantas que viven en el agua; La casa de sombra; un refugio para cactáceas decomisadas, y La vida espinosa de las cactáceas, y tomaron parte en otras actividades.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

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