martes, 20 de marzo de 2007

SAN BENITO JUÁREZ

Una característica propia de los humanos es admirar a aquellos semejantes que por su valor, inteligencia, solidaridad o abnegación han realizado aportaciones a la humanidad. Es honesto tener presente y aprender de quienes se han destacado del común denominador de las personas, porque cada vez que alguien brilla, se convierte en un acicate que nos recuerda de lo que somos capaces, como ya lo hemos tratado en otras ocasiones, sólo ocupamos una mínima parte de nuestra capacidad en todos los sentidos.

Benito Juárez es el único Presidente de México de origen indígena, sus raíces zapotecas lo acompañaron toda su vida. Para un pueblo, como México, que permaneció 300 años en la esclavitud y casi todo el siglo XX en una dictadura de un sólo partido político es entendible que la figura de Benito Juárez vaya más allá de las dimensiones de los héroes nacionales.

Ahora resulta que aquellos que combatió Benito Juárez hace más de un siglo hoy también lo tomen como estandarte y bandera electoral.

Por lo anterior es lamentable que Benito Juárez y su obra sea tomado como una figura semidivina o como un cruel demonio, ambas posturas no permiten dar la justa dimensión a la herencia juarista, la cual es preciso decir, necesita ser valorada, porque como es normal en parte de sus propuestas han sido rebasadas por el tiempo, pero que en otra parte de su obra aun contiene "gran carga de futuro" que bien se debe aprender para no cometer los mismos errores.

lunes, 19 de marzo de 2007

"UNA PEQUEÑA AYUDA Y OTROS CUENTOS"

Hoy en Sabersinfin.com hemos concluido la publicación del libro: "Una pequeña ayuda y otros cuentos" de Fabio Alvarado. A partir de hoy usted podrá consultar los siguientes cuentos en nuestro portal: "Una pequeña ayuda", "La señal", "Arrepentimiento", Los caudillos", " De nuevo en casa", "Llegada interrumpida", "Cuestión de espera", "El último mandamiento" y "El monstruo".

"Una pequeña ayuda y otros cuentos" es una obra que se reprodujo en un número reducido de ejemplares, por lo cual es muy difícil de encontrar en las librerías, pero usted tiene la oportunida de conocer la obra, gracias a la confianza que depositó en Sabersinfin.com Fabio Alvarado, esto nos alegra y complace.

Bien se dice que desarrollar el hábito de escribir requiere de constancia y valor, valor porque el autor debe estar dispuesto a desnudarse consciente o inconscientemente ante los demás; sin embargo no sólo el autor se muestra ante los demás, quienes seguimos las peripecias de los escritores, en silencio reconocemos lo que habíamos querido decir, pero por algún motivo no lo habíamos hecho, entonces los mensajes de los libros se vuelven pertinentes, se transforman en nuestros confidentes y cómplices silenciosos de nuestros descubrimientos.
Los cuentos de Fabio Alvarado, amigo lector, le permitirán echar a volar la imaginación y establecer con usted mismo un debate sobre los planteamientos realizados a través de los personajes.

En lo particular me quedo con algunas frases externadas por el autor en voz de sus personajes:
  • "Aquellas torpes criaturas formadas principalmente del carbono como elemento base estaban expandiéndose a una velocidad vertiginosa a través del cosmos. Aunque sus inicios fueron lentos y desesperadamente infructuosos arrancábanle ya uno a uno sus secretos de la vida" (De nuevo en casa)
  • "Espero que EL y TODOS hayan comprendido que la perfección no nada más se alcanza abusando del arrepentimiento" (De nuevo en casa)
  • "No dejaba de apretar contra sí aquella flor, que alguna vez, como ella, también había sido bella" (Cuestión de espera)

En verdad amigo lector deseo que se permita leer la obra de Fabio Alvarado, estoy convencido de que hará varios descubrimientos.

Visita:

sábado, 17 de marzo de 2007

¡DÍ NO AL MARFIL!

En la emisión de Marzo de 2007, de National Geographic en Español, se publicó un magnífico reportaje titulado: "Guerras por el Marfil. Habitat vital en Zakouma", los autores son el conservacionista J. Michael Fay y el fotógrafo Michael Nichols. Desgraciadamente en el reportaje se describe la cruda realidad que está llevando al exterminio a los elefantes del centro de África.
La conjugación de guerrilla, problemas políticos, tráfico y pobreza convierten a los colmillos de elefante en un preciado botín para financiar causas o simplemente enriquecerse como ha sido desde antaño.


Quien diría que ese gris panorama está relacionado con el "exquisito" mundo de occidente y oriente, pues los elefantes se están acabando no sólo por quien los asesina, sino por quien está dispuesto a pagar fuertes sumas de dinero para obtener una pieza de marfil, tal vez muchos de aquellos que con sus obras de "caridad" tratan de hacer de este planeta "un mundo mejor".
Si el máximo principio del libre mercado es la ley de la oferta y la demanda, corramos la voz, que el marfil, al igual que las pieles, maderas exóticas, etc. no sean demandadas... ¡DI NO AL MARFIL!

Imagen: www.todojuguetes.com

Visita:

www.sabersinfin.com

jueves, 15 de marzo de 2007

VOTA POR CHICHÉN ITZÁ

El 7 de julio de este año, se eligirán las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, es a través de la votación del público en general como se hará la elección. Entre las finalistas de esta selección se encuentran Petra, el Coliseo Romano, la Muralla China, tan sólo por mencionar algunas. A los latinoamericanos nos llena de orgullo que Cristo Redentor, Machu Pichu y Chichén Itzá estén representándonos.
Te invitamos a que votes por ellas, en especial por Chichén Itzá, a continuación te compartimos algunos datos contenidos en Wikipedia, sobre tan magnífica obra de la sabiduría maya:

“En la Actualidad Ciudad arqueológica maya del estado mexicano de Yucatán. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455.


“Guerreros, sacerdotes y comerciantes constituían la élite gobernante en Chichén Itzá. Introdujeron el culto al dios Kukulcán (serpinete emplumada), el equivalente al Quetzalcóatl del Antiplano. Levantaron construcciones con taludes y muros verticales y representaciones del dios pájaro-serpiente. El militarismo fue el fundamento indudable de esta cultura. Esto se hace evidente en el monumento llamado Plataforma de las Calaveras donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos.”

Si quieres emitir tu voto a favor de Chichén Itzá, da click aquí.


Si quieres saber más de Chichén Itzá, da click aquí.

miércoles, 14 de marzo de 2007

OCTAVIO ARÉVALO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

El 19 de enero del año en curso (2007), en la presentación de Sabersinfin.com ante los medios de comunicación en la ciudad de Puebla, México, conocimos al tenor mexicano Octavio Arévalo. Octavio Arévalo es una personalidad en el mundo artístico del canto y participará el domingo 18 de marzo, en el Oratorio de Ludwing Van Beethoven: Cristo en el Monte de los Olivos, que se presentará en el Palacio de Bellas Artes. El Director Concertador será Francisco Savín, Rosa Elvira Sierra, soprano y Charles Oppenheim, bajo.


Octavio Arévalo ha efectuado su preparación musical al lado de Belén Amparán (México), Ernst Haefliger y James King (Munich); en la Escuela Superior de Música de Munich y en la Opernstudio de la Ópera Estatal de Viena. Debutó en Europa en el Staatstheater am Gärtnerplatz de Munich con Il matrimonio segreto; y más tarde en México con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Die Zauberflöte, y en el Palacio de Bellas Artes con Così fan tutte. Ha participado también el Il turco en Italia, Die Entführung aus dem Serail, Anna Bolena, Otello, Don Giovanni; El país de las sonrisas, La bohème, L’elisir d’amore, entre otras. Ha actuado en las casas de ópera de Stuttgart, Leipzing, Moscú, Praga, Berlín, Mannheim, Mainz, Zurich, Colonia, Ginebra, Francia, Madrid, Nápoles, Tokio, Brasil, San Diego y en los festivales Rossini de Pesaro, Bartók de Hungría y el de Bregenz; bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Oren, Nello Santi, Paul Sacher, Pinchas Steinberg, Richard Bonynge, Yehudi Menuhin, Carlo Rizzi, Marcello Viotti, Avelino Pidó, entre otros.

Como puede ver amigo lector Octavio Arévalo es un orgullo para Latinoamérica.

Ojalá pueda asistir, la cita en el Palacio de Bellas Artes es a las 17:00 hrs.

Informes al 01 800 904 4000


martes, 13 de marzo de 2007

¡POBRE NIÑO RICO!

En los últimos días el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica está efectuando una gira por Latinoamérica, hoy estará en México. En su recorrido ha desatado una serie de protestas de los más diversos sectores, no es para menos; desde el siglo XIX a la fecha los vecinos del norte se han considerado los guardianes del mundo y han desarrollado una estrategia política de imperio.

Hoy los Estados Unidos están vinculados con la desestabilización de gobiernos que les son contrarios o no actúan acorde a sus intereses, como olvidar que es el país que más daño ecológico está causando al planeta, sin contar que es el paladín en el impulso a la homogeneización de la postmodernidad.
Sin embargo, incurriríamos en una grave falta si no diferenciamos entre el pueblo norteamericano y su gobierno.
El pueblo norteamericano es como cualquier otro, diverso, con sueños, con ambiciones, con lados oscuros y también con bondades.
El pueblo norteamericano no es su gobierno, hoy hay voces en aquel país que no están de acuerdo con las prácticas internacionales inhumanas que están desarrollando sus representantes.
Hoy el pueblo norteamericano vive esclavizado por una serie de distractores que lo están enfermando gravemente, están muriendo de padecimientos ligados al estrés, miedo y sedentarismo.
El pueblo norteamericano es bombardeado día a día por el cine nacionalista, los espectáculos deportivos, los escándalos mediáticos, tan sólo por mencionar algunos.
Nuestra solidaridad con el pueblo norteamericano, porque como reza aquel dicho: ¡Pobre niño rico!

domingo, 11 de marzo de 2007

¡SÍ SE PUEDE!

Todas las investigaciones referentes al cerebro humano coinciden en señalar que hasta ahora el ser humano ha empleado una mínima parte de su capacidad cerebral, aún los hombres más brillantes de todos los tiempos sólo emplearon una ínfima parte de su verdadera capacidad.


Por otra parte, nos ha quedado claro de lo que es capaz el hombre cuando se trata de destruir al otro, o mejor dicho, de destruirse pensando que acaba con el otro. Las imágenes inmediatas que acuden a nuestra memoria cuando hablamos de la perversidad del hombre, no sólo deben referirse a las guerras internacionales, sino a otras formas no menos sanguinarias, como el hambre, el contrabando de órganos, el tráfico de menores y mujeres, sólo por citar algunos ejemplos.

Curiosamente las reflexiones de los dos párrafos anteriores, por disímbolas que parecen, pueden ser signo de una causa que puede representar una luz en el camino. Veamos, si la capacidad de crear y destruir en el hombre parece que no tiene fin, entonces la capacidad que halle soluciones puede estar sólo dormida, quizá aturdida, pero está con nosotros, porque somos nosotros, es decir, no podemos hablar del serhumano en forma independiende de su pensamiento; por eso la solución de lo que hoy nos parece imposible está más cerca de lo que creemos.

Pueden confundirse las afirmaciones anteriores con una postura superficial, de gurú comercial de la motivación, no es esa la postura que pretende bosquejarse.

Hoy tenemos a nuestro alcance el acervo de siglos de búsquedas y experiencia.

En el pasado nuestro razón ha puesto tamices a lo que la intuición ha bosquejado, pero hoy ya el propio conocimiento experimental está entrando a los terrenos a los cuales no pudo acceder durante mucho tiempo.

En el presente estamos viendo como el futuro está a la vuelta de la esquina, ya hay signos de lo que nos depara el futuro inmediato; las investigaciones del Dr. Emoto sobre la influencia del pensamiento en el agua hoy han dado evidencia de lo que fue objeto de burla durante mucho tiempo, por otra parte, recientemente hemos podido ver los primeros prototipos de juegos contralados por las ondas cerebrales y afirman varias empresas de que antes de que concluya el 2007 habrá una propuesta viable para su comercialización. Surcorea ha propuesto muy seriamente la implantación de un código ético que regule la relación entre los robots y los humanos, algo que sólo pocas mentes brillantes avizoraron hace décadas.

Con los ejemplos anteriores podemos ver que siempre el sueño es alcanzado por la realidad, empecemos a pensar que sí hay vías para encontrar soluciones a las siguientes interrogaciones:
  • ¿Hay otra vía más efectiva que la democracia?

  • ¿Es posible vivir en paz?

  • ¿Cómo revertir los daños al medio ambiente en el corto y mediano plazo?

  • ¿Cómo vivir sin políticos, ni policías, ni corporaciones que estén dispuestas a hacer cualquier cosa para ganar más dinero y poder?

  • ¿Cómo hacer educación sin estar supeditados a las escuelas?

  • ¿Cómo poner la tecnología y la ciencia al servicio del progreso planetario?

  • ¿Es posible vivir en un planeta en el cual unos países actúen creyéndose los dueños de todo?

  • ¿Cómo desactivar todas las armas de destrucción masiva de todos los países?

Finalmente, algo queda claro, en todos los tiempos siempre han existido cuestiones que parecieron no tener solución, pero el tiempo se encargó de demostrar lo contrario... hoy estamos en la misma coyuntura de quienes nos antecedieron, aunque parezca que es precisamente tiempo con lo que menos contamos para dar un virage verdadero a las cosas.

Imagen: Homus Tormentoso©. Autor: Jesús del Pilar Rocha (wolfjdpr@hotmail.com)

Visita:

www.sabersinfin.com



sábado, 10 de marzo de 2007

ES TIEMPO DE LO INCREIBLE Y ASOMBROSO



Ante la magnitud del envenenamiento que le estamos provocando a Gaia, Terra, nuestro hogar azul; la soberbia nos cegó y llenos de egoismo creímos que este planeta nos pertenecía, como enloquecidos depredadores tomamos posesión de un falso trono, ya allí nos proclamamos cúspide de la creación y únicos moradores de cuanto existe.

Parece que no se avizora a corto plazo por donde revertir dicho flagelo y que es hora de prepararnos a vivir la reacción del ecocidio cometido.
Aún el escenario más deseable, pero "sensato", no alcanza para que por lo menos dentro de algunos siglos recobremos las condiciones planetarios ecológicas de hace cien años, por eso es hora de pensar, de soñar, de actuar, de convencernos de que sí es posible generar condiciones, inventos, consensos, actitudes, etc. que frenen y reviertan el daño a este planeta.

Por amor a la vida, a nuestra descendencia, a lo que somos y a lo que hemos aprendido como especie, es preciso hoy, generar una respuesta contundente y eficaz, que por pensar "sensata y saludablemente" no la hayamos descubierto, y que sólo a un grupo de soñadores y locos amantes de la invaluable oportunidad que reprenta estar en esta galaxia se les ocurra, por eso... ES TIEMPO DE LO INCREIBLE DE LO ASOMBROSO.

Imagen: Alta Mar(©) . Autor: Jesús del Pilar Rocha (wolfjdpr@hotmail.com)

viernes, 9 de marzo de 2007

NO ES SUFICIENTE...

No son suficientes los sinceros deseos y nobles esfuerzos para desarrollar las sociedades desde el ámbito educativo, mientras se limite el campo de acción de la educación al entorno escolar y se realicen planteamientos para transformar la realidad desde enfoques conservadores, sin arrojo, con propuestas sustentadas en enfoques deterministas.


Algunos de los planteamientos educativos que nos antecedieron partieron de una antropovisión pasiva, en la cual el hombre era sólo contemplador de la creación, base ésta del destino.


Cada vez es más evidente que la humanidad no sólo es admiradora de cuanto le rodea, pues en su acción transformadora está en gran medida la esencia humanizante de la vida, buscar el sentido trascendente en todo lo que se piense, realice y desee, aunado al sentimiento de dignidad, son dos pilares liberadores de la educación.

Por eso, no basta solamente contemplar nuestra realidad interna y externa, no podemos dejar pasar desapercibido que hoy se da prioridad a la "honradez" sobre la dignidad, ni al "buen comportamiento" sobre la audacia para encontrar vías que permitan recobrar el sendero de la evolución humana y planetaria.

Imagen: Agustín René Solano Andrade

Visita:

www.sabersinfin.com

miércoles, 7 de marzo de 2007

8 DE MARZO, A LOS SERES ENCARNADOS EN MUJER


Hoy no sólo debemos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por la mujer misma, es decir, esta es una fecha de la humanidad.


Gracias a los avances que hemos realizado en equidad de género hoy sabemos más de la naturaleza humana, hemos tenido que replantear nuestra concepción de la masculinidad, de la vejez, de la discapacidad o de la preferencia sexual, entre otros tópicos.


En el presente y futuro, las "debilidades" tradicionalmente relacionadas con las mujeres como la intuición, la solidaridad, el amor incondicional, etc.; abren una verdadera alternativa para explorar vías de solución a nuestras problemáticas, no porque sean nuevas esas brechas, siempre han estado con nosotros, sin embargo, nuestra ceguera no permitía reconocerlas, caminarlas y profundizarlas.

Aprovechamos esta fecha para externar nuestra admiración y respeto a los seres que con cuerpo de mujer se han levantado ante la adversidad, a quienes nos han colmado de amor cuando menos lo merecemos, a quienes con su profundo sentir de la vida permiten que el mundo siga girando y que con esa convicción de acero nos hacen no dudar de que detrás de los nubarrones siempre está la luz.


martes, 6 de marzo de 2007

LAS TIC'S REPRESENTAN UN RETO QUE MERECE SER CONQUISTADO

Para las generaciones que desde los primeros años de edad no nos involucramos con las computadores y el internet, el usar los beneficios del mundo digital puede representar aparentemente un reto insalvable. Sin embargo, actualmente los creadores de software día con día vienen desarrollando aplicaciones cada vez más sencillas; de tal forma que gran parte de la tarea requiere solamente paciencia, perder el miedo a intentar las cosas y encontrar el gusto por experimentar nuevos entornos educativos.

¡Saludos profesores y alumnos del IJTB!

EMPEZAMOS OTRA ETAPA


El 12 de octubre del 2006 un grupo de amigos iniciamos un proyecto denominado: Sabersinfin.com (www.sabersinfin.com), el cual consiste en establecer una serie de medios (radio, portal, blog, etc.), a través de los cuales propiciar lo siguiente:

  • La búsqueda del saber en todas las áreas del conocimiento.

  • La difusión de los avances científicos y tecnológicos.

  • La generación de materiales educativos gratuitos en internet.

El proyecto se encuentra sustentado en la participación social, la gestión de la información y la formación permanente.


En Sabersinfin.com podrás encontrar ensayos, artículos, cuentos y poemas de los más variados temas con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de los pueblos; también enlaces a los principales periódicos de habla hispana, revistas, enciclopedias, diccionarios, videos educativos en línea, entre otros recursos diversos.


Puedes escuchar el programa de radio de Sabersinfin.com todos los martes y jueves, de las 18:00 a las 19:00 hrs (horario del D.F. México), en el cual se tratan temas diversos analizados por el equipo de colaboradores.

Visita:

www.sabersinfin.com